El Campus da Auga de Ourense es el primero proyecto de especialización de un campus periférico del Sistema Universitario de Galicia, SUG. Su objetivo es potenciar la singularidad que existe en la provincia alrededor de las temáticas del agua aprovechando el potencial termal y con el reto de convertirse en referente de este ámbito en materia de investigación.

La Xunta recuerda que la capital de As Burgas es la segunda ciudad europea después de Bucarest en caudal con más de 4 millones de litros de agua mineromedicinal diarios, "lo que habla de la importancia del agua en la economía, sociedad y cultura de Galicia".

Otro de los retos de esta especialización dar visibilidad a la actividad que desarrollan en Ourense 49 grupos de investigación integrados por 341 profesionales que cuentan ya con una importante infraestructura para la investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento que se desarrolla en las facultades de Ciencias, Ciencias Empresariais e Turismo, Dereito, Ciencias da Educación, Historia y la Escola Superior de Enxeñería Informática.

Un campus líder

El apoyo del gobierno gallego a este proyecto de especialización se concibe como una "oportunidad" de establecer en Ourense un campus líder en temáticas del agua con capacidad para expandir su plataforma de investigación e innovación y para obtener nuevas fuentes de financiación que aseguren su papel en la comunidad internacional de educación superior y su sostenibilidad a largo plazo.