"¿Qué significó para ti la Casa da Xuventude? Música, deporte, teatro, cómic, ajedrez..." recogía ayer una sábana a modo de pancarta. O participación y democracia. Ese pasado glorioso del recinto cultural es el que aspira a recuperar la plataforma constituida para denunciar el "desmantelamiento" del espacio desde que la administración se encarga en exclusiva del rumbo y la programación. La Casa era punto de encuentro y ejemplo de autogestión de jóvenes y asociaciones a través de un consejo que tenía voz y decisión. Una tesis doctoral destacó su papel como un germen de libertad y cultura con especial incidencia entre 1978 y 1990, y a su impulsor, Benito Losada, como "un precursor de la educación social en España", en palabras del autor del estudio, Millán Brea, a FARO en marzo de este año.

Un micro-festival de música celebrado ayer en el IES As Lagoas reivindicó la contribución del espacio a la vida lúdica y cultural de varias generaciones y demandó la vuelta al anterior modelo. Grupos noveles de Ourense compartieron escenario con históricos como "Cosecha Roja", uno de los que tuvieron la oportunidad de ofrecer directos en la Casa da Xuventude y cuyos músicos integran ahora Burgas Beat.

El evento reivindicativo de ayer (#Acasavolvepolonadal) atrajo a decenas de personas en los soportales del instituto de As Lagoas. Entre las 17 y las 21 horas se subieron al escenario cuatro bandas vinculadas a la historia de la Casa (Os carallos de Ourense, The one wild rides, Sin motivo y los propios Cosecha Roja), junto a nuevas formaciones (Ni idea de quién, Roswell e Chaos of silence) "que podrían emplear este espacio en su día a día", subrayaron los promotores en la presentación de la iniciativa.

"Trabas para hacer actividades"

La acción reivindicativa pretende "denunciar las trabas que existen para poder realizar actividades" dentro de un recinto que ya no se llama igual, sino Espazo Xove. Según la plataforma, el microfestival, "al igual que otras muchas iniciativas se intentó realizar en la Casa, pero fue denegada, teniendo que emigrar al IES de As Lagoas". El micro-festival supone un evento más en las periódicas reivindicaciones de la plataforma. La iniciativa ciudadana ya había organizado en los últimos meses un torneo 3x3 de baloncesto así como una muestra de micro-teatro.