El grupo provincial de Democracia Ourensana llevará al pleno de la Diputación que se celebra el próximo martes 29 una propuesta para que la institución adquiera "en propiedad" la Biblioteca Benito Fernández Alonso, que desde hace 15 años permanece en dependencias provinciales en depósito. Según advierte DO, "la propietaria retirará en breve" el material "si la institución no procede a su compra".

Los diputados independientes Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea recuerdan que Benito Fernández Alonso (1848-1922), natural de Entrimo, fue un importante intelectual, empresario y político ourensano de su época. Tras abandonar los estudios eclesiásticos se dedicó al comercio de telas en la Praza Maior de Ourense mientras desarrollaba una intensa labor social, política e intelectual. De hecho, formó parte de la Academia de Historia, fue cronista de Ourense, diputado provincial y documentalista, además de miembro fundador de la Real Academia Galega e integrante de otras muchas instituciones culturales como la Sociedade Arqueolóxica de Pontevedra o la Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Democracia Ourensana explica que su biblioteca permaneció en Entrimo hasta que fue trasladada a la Diputación Provincial, donde permanece en depósito. Afirma el grupo que "estuvo a punto de ser comprada por la Xunta para la Biblioteca de Galicia, y por ese motivo su enorme valor fue tasado económicamente por profesionales de reconocido prestigio como el actual director de la Biblioteca del Gaiás, Daniel Buján". Tal compra, añade, fue avalada también por el Consello Superior de Valoración de Bens Culturais para Galicia, "pero no llegó a efectuarse por diversos motivos, y la heredera propietaria la ofrece ahora a la Diputación por menos de la mitad del precio en el que fue tasada en su momento, y con facilidades de pago". En concreto, afirma DO, la legítima dueña pide 65.000 euros. La biblioteca consta de un amplio número de libros y revistas "de enorme valor y rareza impresos en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX".

Insiste el grupo independiente en que la inversión "es mínima en comparación con su valor". Además, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la digitalización, la adquisición de la biblioteca contribuiría a la "expansión por todo el mundo de aspectos fundamentales de la cultura y del patrimonio de Ourense". Ese importante legado histórico-cultural de la provincia, concluye DO, "debería permanecer en poder de la Diputación como propiedad pública". Así lo solicitará en el pleno del día 29 a través de una moción.