La Real Banda de Gaitas de la Diputación ofreció su Concierto de Navidad en la iglesia de San Salvador de Celanova, en la jornada de ayer, desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche. Tuvo el momento culminante en torno a las nueve de la noche, con la participación de unos 150 músicos, pertenecientes a la Banda de Música de Celanova, la Coral Solpor de la villa de San Rosendo y la Coral de Velle -además de la Real-, que interpretaron conjuntamente la Alborada de Veiga, la Muiñeira de Chantada y el Himno gallego.

La Real Banda de Gaitas aprovechó este concierto para celebrar su treinta aniversario, que también contó con la intervención de la misionera del Divino Maestro, María del Carmen López Iglesias, y del delegado episcopal para la vida consagrada, Jorge Juan Pérez Gallego, que analizaron el significado del evento. Presentó el acto, la directora del Festival de Cine de Ourense, Nora Sola.

El concierto se inició con la Marcha Procesional de San Rosendo, compuesta por Xosé Lois Foxo. La interpretación de la Real Banda de Gaitas, contó con el acompañamiento de María José Mosquera, que tocó el órgano de la iglesia del monasterio de Celanova,

En la primera parte, la Real Banda de Gaitas ofreció un saludo de percusión y una suite de melodías célticas. En la segunda, actuaron el grupo de zanfonas de la Escola Provincial de Gaitas y las cantareiras de la Real Banda de Gaitas. Rindieron homenaje a la cantora de Luneda (A Cañiza), Concha Rodríguez Álvarez. Foxo le entregó la Medalla de Oro de la Real Banda de Gaitas. Concha Rodríguez interpretó de forma conjunta con las cantareiras de la Real Banda y el Cuarteto Courtier, dirigido por Marco Foxo, Cantares de Nadal, recuperados por la homenajeada.

En la tercera parte, la Real Banda de Gaitas ofreció éxitos logrados por esta formación musical en el mundo, como melodías populares rusas, árabes y la Muiñeira de Karol Józef Wojty?a, dedicada en agosto de 1996 al Papa Juan Pablo II.

A continuación, la Real Banda de Gaitas ofreció una suite de canciones de navidad, como Noche de paz, El tamborilero y Vinde ver ao neno, que interpretó acompañada por un coro de religiosas. Procedieron a la lectura de un poema de Manuel Curros Enríquez, dedicado a la Alborada de Veiga. Estos versos dieron paso a la actuación conjunta de las cuatro formaciones musicales.

A modo de balance, Xosé Lois Foxo destaca que las aportaciones de la Real Banda de Gaitas durante las últimas tres décadas han sido la formación de miles de alumnos en la provincia de Ourense, de otros puntos de Galicia y centros gallegos en diferentes países del mundo. Pero a mayores, el director de la Real Banda de Gaitas destaca que culturas tan diversas como la china y la japonesa "se sintieron atraídas por nuestro sistema de enseñanza". Os segredos da gaita ha sido traducido a seis idiomas, entre los que se encuentra el ruso.