El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Diputación Provincial de Ourense, el Instituto Nacional de Desenvolvemento Económico (Inorde), Cooperativas Ourensanas Asociadas (Coren), Ecolagunas S.L, y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil de participación en el proyecto Proxecto Life Rexenera por importe 2.053.808,00 euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), formalizó en septiembre del año pasado, en A Limia, el Protocolo de Acuerdo del proyecto "Life Regenera Limia", que fue aprobado por la Comisión Europea en abril de ese año entre casi 1.500 candidaturas, y tiene como principal objetivo hacer compatible la actividad ganadera con el buen estado de las masas de agua de la comarca.

Este proyecto, a desarrollar en tres años, incluye dentro del programa de trabajo 26 acciones, entre las que destaca el desarrollo de soluciones alternativas para la gestión de los residuos ganaderos con el ánimo de reducir su impacto en el medio ambiente como, por ejemplo, los humedales artificiales intensivos de macrófitos. En concreto, se apuesta por la creación de un sistema de lagunaje artificial como proyecto piloto de tratamiento de purines de porcino por medio de métodos naturales de depuración.

El Consello da Xunta también autoriza la subscripción del convenio de colaboración que regula la subvención, mediante concesión directa y tramitación anticipada, entre la Axencia Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense, para la ejecución del proyecto denominado "Creación de una piscina flotante termal en el balneario de Laias, en Cenlle", por importe de 200.000,00 euros.

Esta instalación se sumará a la oferta con la que ya se cuenta actualmente, por el hotel del grupo Caldaria y las pozas públicas situadas en el pueblo de Barbantes.

Será una piscina termal flotante que estará situada en el canal del río Miño.