El mayor parque de atracciones de Galicia, Pazolandia, abre sus puertas el día 26 de este mes, con ochenta aparatos y espacios lúdicos, distribuidos en 8.000 metros cuadrados de superficie, dentro del Pazo dos Deportes Paco Paz. Permanecerá abierto hasta el día 4 de enero, salvo la jornada del 31 y el día 1 por la mañana. Los organizadores tienen la previsión de que el recinto tendrá hasta 30.000 visitantes en esta edición, de los que 4.000 procederán del rural ourensano, mediante acuerdos con setenta ayuntamientos.

Entre las novedades más importantes de esta edición, destacan la colocación de un cine en el exterior en seis dimensiones, también se pondrán por primera vez en el exterior las tradicionales cadenas por la importante demanda que tienen, y en el interior habrá una noria de doce metros de altura, que "le da mucha vistosidad al espacio".

Pazolandia mantiene el simulador de vuelo en el exterior, dentro del que "da la sensación de que los usuarios se están desplazando a gran velocidad" en una montaña rusa, mediante la proyección de imágenes en tres dimensiones.

Otra de las novedades, es que Pazolandia celebrará sorteos de bicicletas, televisores, cestas de navidad, un móvil, electrodomésticos y trajes deportivos completos de baloncesto y fútbol en la totalidad de las sesiones, media hora antes del cierre: a las 13.30 por la mañana y a las 19.30 por la tarde. En ediciones anteriores se hacía un solo sorteo en la última jornada.

La entrada tiene un precio de cuatro euros, que se quedan en tres en el caso de los niños que llegan mediante convenios con los concellos de la provincia. Las personas que entren al recinto, pueden disfrutar de todas las atracciones, sin tener que realizar ningún abono más.

Pazolandia está ideada para usuarios con edades comprendidas entre doce meses y 18 años, aunque una porción importante de entradas las adquieren los padres y abuelos que van acompañando a los pequeños. La gente mayor también se puede subir a muchas atracciones.

El recinto cuenta con unas ochenta personas que realizan tareas de limpieza, mantenimiento o seguridad. También hay un médico especialista en urgencias pediátricas en el Paco Paz, por si ocurre algún accidente, y una ambulancia medicalizada a la puerta.

El director del Pazo Paco Paz, Ángel Cid, destaca que en las 22 ediciones anteriores de Pazolandia "nunca hubo nada grave que pudiera empañar el normal funcionamiento de las atracciones", salvo contusiones, por la afluencia de una cantidad tan elevada de niños, que pasan por los hinchables y por las atracciones.

Ángel Cid pide que se respeten las colas y las indicaciones, en las jornadas de mayor afluencia, para evitar incidencias.