Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSIF arrebata la mayoría absoluta a CCOO en las elecciones sindicales de la Diputación

Más del 88% del personal laboral votó para elegir al comité de empresa

Cola para votar en el centro cultural Marcos Valcárcel. // Jesús Regal

El personal laboral de la Diputación de Ourense celebró ayer elecciones sindicales. Estaban llamados a votar 423 trabajadores y 374 (el 88,4%) participaron en la convocatoria para elegir a sus representantes en el comité de empresa durante los próximos cuatro años. Este año concurrieron cuatro organizaciones, CCOO, USO, CIG y CSIF. Este último se proclamó vencedor arrebatando la mayoría absoluta a Comisiones Obreras, que en 2011 había conseguido 14 de 17 delegados, frente a los 3 que obtuvo el CSIF. Esta vez las elecciones fueron más plurales al concurrir cuatro fuerzas sindicales.

El censo también es inferior al de hace cuatro años, de tal forma que solo se eligieron 13 delegados. Se emitieron 374 votos de los cuales 49 fueron abstenciones, 5 en blanco y 5 nulos. El CSIF obtuvo 148 apoyos y 5 delegados, CCOO 119 votos y cuatro representantes, la CIG 63 votos y dos delegados, y USO 34 y un representante.

Pierde así la mayoría absoluta Comisiones Obreras que ayer agradeció al que fuera presidente del comité de empresa, José Fírvida, su dedicación. Benxamín Vences afirma que la organización se vio perjudicada por el "ataque a la plantilla" que supuso el ERE planteado por el gobierno provincial y que "tuvo un coste importante" y garantiza el compromiso "de seguir velando por el interés general de los trabajadores y la permanencia de los servicios públicos", en relación al proyecto de externalización del servicio de recogida de la basura.

El próximo día 30 se renueva la junta de personal, hasta ahora íntegramente representada por CCOO.

Compartir el artículo

stats