El portavoz del PSOE, Iago Fariñas Valiña, denuncia los atrancos y la inactividad del Concello de O Irixo, a pesar de disponer "de dos alcaldes remunerados que le suponen, todos los meses, un gasto de 3.259,43 euros más dos pagas extras, lo que se traducirá en 4.059,43 euros al mes. Dice que a su petición en el mes de agosto para ver cierta documentación, se le dado fecha para el 11 de marzo, siete meses después.

Según el portavoz, el pasado 14 de agosto solicitó "Copia de la relación Reparos de Intervención realizados en los últimos 10 años" y "Acceso a todos los expedientes en los que conste algún tipo de Reparo de Intervención en los últimos 10 anos". El 19 de agosto mediante resolución, la alcaldía resolvió que "Los expedientes de reparos de intervención previos a 2014 se le comunicará, por motivos de vacaciones de personal, en un plazo de un mes,...".

Fariñas denuncia que pasado ya cuatro meses sin que la alcaldía pusiera a disposición de los socialistas la información requerida, el día 11 de diciembre presentaron un nuevo escrito requiriendo dichos expedientes e indicando que si no se daba acceso a los mismos se pondría esa negativa en conocimiento del Ministerio Público fiscal para que se produzcan los efectos legales oportuno.

Ante ello, el día 16 la alcaldía respondió "dando acceso para ver el expediente, el 11 de Marzo de 2016", por lo que dice el PSOE recurrirá esta resolución.