Excarcelan a la principal confidente del caso de los policías de Ourense

Josefa Pérez, alias "Pucha", tendrá que comparecer en el juzgado cada 15 días - La Audiencia Provincial da la razón a un recurso de su abogado

23.12.2015 | 02:08
Josefa Pérez "La Pucha". // I. Osorio

Una histórica del tráfico de drogas en Ourense pasará la Navidad en casa. Josefa Pérez, alias "La Pucha", la principal confidente del caso de los policías investigados de la Comisaría, fue puesta en libertad ayer por orden de la Audiencia Provincial. La Sala revocó la decisión del magistrado instructor, Leonardo Álvarez.

La autoridad había decretado su ingreso preventivo en la cárcel el pasado 13 de noviembre. Veía indicios de su implicación en un presunto delito contra la salud pública, así como riesgo de reiteración en la misma actividad ilegal si quedaba libre hasta el juicio.

Pero la Audiencia no ve pruebas suficientes y además recuerda que hay otras medidas cautelares para impedir que la mujer delinca de nuevo. La Sala impone a Josefa Pérez la obligación de comparecer cada 1 y 15 del mes ante el juzgado.

El mismo día que a ella, el magistrado envió al centro penitenciario de Pereiro a otros dos supuestos traficantes e informadores de la desmantelada brigada antidrogas. Los conocidos como Tronquito y Josito aún permanecen entre rejas, según fuentes del proceso, aunque también hay recursos suyos en fase de estudio. El instructor denegó hace unos días las alegaciones del segundo de estos sospechosos, por lo que es posible que la Audiencia Provincial revise su apelación próximamente.

Investigación

A la Pucha (58 años) ya no la encontró su abogado defensor cuando acudió ayer a la cárcel ourensana, a primera hora de la tarde, para comunicarle en persona la resolución a favor de la Audiencia.

Asuntos Internos, el apoyo del magistrado en esta investigación, cree que la sospechosa era la principal fuente de información del jefe antidroga detenido en la operación, uno de los dos policías que pasaron dos noches de calabozo, en noviembre, en un caso que ha llevado a la Comisaría de Ourense a la mayor crisis de su historia reciente.

En la llamada "Operación Zamburiña", el instructor también ha puesto el foco sobre otros dos agentes de la misma brigada. Uno de ellos será el último en declarar en el juzgado, en enero. También prestarán declaración, como testigos, otros dos agentes. Supuestamente, los confidentes daban "chivatazos" sobre operaciones de la competencia a cambio de una especie de inmunidad, avisos sobre investigaciones abiertas y otra información reservada, algo que los funcionarios niegan.

A la mujer excarcelada ayer le constan dos condenas por tráfico de estupefacientes. Su implicación en el caso de los policías, la seguirá desde casa, una vez que prosperó el recurso de su abogado ante la Audiencia Provincial.

En las mismas diligencias el juez instructor trata de dar con el paradero de las seis pistolas desaparecidas (el germen del caso de Asuntos Internos) y dilucidar si esta insólita desaparición se trató de minimizar para que Madrid no interviniese.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine