La puesta en marcha del programa de actuaciones que forman parte del denominado plan "Mellora Ourense", es para el Gobierno municipal una necesidad por la situación en la que se encontraban las aceras de las diferentes calles de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere al casco histórico. Y sobre todo para evitar los accidentes que se producían, que llevaron consigo las correspondientes reclamaciones patrimoniales contra el Concello por parte de los ciudadanos.

Así lo entiende el concejal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, que además rechazó de plano las criticas realizadas por parte del grupo socialistas, que calificó los trabajos de "chapuzas", , y que después de ver los resultados consideran que se convirtió en "parcheando Ourense.

Además, por parte del grupo socialista alertan de que la inversión realizada, que superó los 200.000 euros, supone un "despilfarro" para las arcas municipales, con el único objetivo de "vender humo" por parte del gobierno popular.

Situación heredada

Sostiene Araújo que no tienen razón de ser la postura de los socialistas, a los que acusa de ser los responsables directos de "la situación que nos encontramos", que se plasma en el mal estado en que se encuentran varias calles de la ciudad, con riesgo real para los ciudadanos.

Una realidad que asegura se concreta en las sucesivas reclamaciones por caídas en la vía pública como consecuencia de losetas levantadas, en unos casos, y el deterioro de las plaquetas en varias de las calles peatonales, en otros, y que se debe a la "falta total" de atención y gestión por parte del anterior gobierno municipal.

También explica el responsable del área de Infraestructuras que los trabajos que realizaron las diferentes empresas estaba en función de las indicaciones de los propios técnicos municipales, por lo que "no se como se atreven a decir que son una chapuza", y apostillar que "son los mismo funcionarios que ya estaban cuando gobernaban los socialistas".

Pero José Araújo va más allá, y asegura que el gobierno popular se "dedica a trabajar para dar respuesta a los ciudadanos", y no a "conspirar en las cafeterías", en alusión a la división que había en el anterior ejecutivo socialistas, que llevó a que "unos pusieran palos en las ruedas", lo que provocó ese importante deterioro de calles y aceras.

Las criticas recibidas por la puesta en marcha del programa "Mellora Ourense" , diseñado por los técnicos municipales, dice que se debe a que el grupo del PSOE "sigue despistado", tanto en lo que se refiere a este caso concreto, como al desconocimiento de "donde estaban los bancos rotos", algunos de los cuales debieron ser reparados, y otros proceder a la instalación de unos nuevos.

Para José Araújo se trata de mejorar la "movilidad" de los ciudadanos en diferentes zonas, y que pasa por esas pequeñas obras, que a la postre son tan importantes como los denominados "grandes proyectos" para la ciudad. Un planteamiento que entiende "no interesó" al grupo del PSOE cuando gobernaba, por lo que no es extraño que se produzcan estas situaciones que llevan a las quejas de los ourensanos.

Por lo que dice no entender como los socialistas esgrimen como argumento el "malestar vecinal" por el resultado de las actuaciones que se llevaron a cabo, cuando en realidad con lo que "estaban molestos era por el estado en que se encontraban las aceras y las calles peatonales", advierte el edil de Infraestructuras.

Para aclarar que precisamente los socialistas no son los más indicados para hablar de "despilfarro", y alude a determinadas actuaciones, sobre todo en los últimos meses de mandato, así como a la "falta de gestión" para avanzar en el plan de inversiones.