La Xunta realizará el concurso público para las obras de mejora en el puente del Milenio

- La conselleira de Infraestruturas y el alcalde de Ourense firman el convenio de colaboración - El proyecto aprobado contempla una inversión total que asciende a 500.000 euros

22.12.2015 | 03:07
La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde, Jesús Vázquez, en la firma del convenio. // Xoán Álvarez

La conselleira de Infraestruturas y Vivenda, Ethel Vázquez, explicó que en los próximos días se abrirá el concurso público para la ejecución de las obras de reparación del Puente del Milenio, con una inversión prevista de algo más de 500.000 euros. Fue al término de la firma del convenio de colaboración con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, por el que el Ejecutivo gallego llevará a cabo estas obras y el Concello, por su parte, se compromete a asumir, posteriormente, la titularidad de la infraestructura.

En la reunión que celebraron ayer, conselleira y alcalde coincidieron en señalar que este acuerdo supone poner fin a la situación de indefinición que existía desde 1999 sobre la titularidad del puente y de esa forma garantizar su mantenimiento.

En este sentido, Ethel Vázquez recordó que esta infraestructura es estratégica para Ourense, puesto que permite atravesar el río Miño y comunicar ambas márgenes de la ciudad. Tal como establece el acuerdo, la Xunta procederá a la reparación del puente, obra a la que se destinará más de medio millón de euros.

Las obras a realizar por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) consistirán en la reparación de las grietas que tienen una excesiva abertura, la limpieza de corrosión y protección anticorrosiva de los elementos de acero del puente y revestimiento de los pilares con una pintura acrílica impermeable, que impida la penetración de agua.

Además, también se contempla en el proyecto aprobado la ejecución de los trabajos necesarios para la impermeabilización completa de la parte superior del tablero, para eliminar humedades y filtraciones a su interior, incluso sustituyendo la capa de rodadura.

En relación con las acciones de conservación, se canalizará el agua que se filtra por la junta hacia los sistemas de drenaje próximos. También se eliminarán la vegetación de las juntas de las aletas del puente y las pintadas, aplicando un barniz en las zonas accesibles. Además, se reparará el sistema de iluminación arreglando y reponiendo todas aquellas luminarias deficientes y se hará una revisión completa del sistema eléctrico.

La conselleira de Infraestruturas señala que se trata de un conjunto de intervenciones que dejarán al Puente del Milenio en condiciones "excelentes" para proceder a su posterior entrega al Concello, "acabando, así, con la situación de indefinición existente sobre su titularidad".

"Se trata de una actuación importante para Ourense, ya que contribuirá a mejorar y conservar una infraestructura que es estratégica, desde el punto de vista de la movilidad; con un gran atractivo turístico, por cuanto ofrece una visión panorámica de la ciudad; y emblemática ya que, después de años, el puente tense convertido en un elemento representativo de la ciudad", aseguró la conselleira.

Ethel Vázquez subrayó el compromiso de la Xunta con el avance de las infraestructuras de la ciudad, ya que esta actuación se suma a otra actuación que "licitamos el pasado 11 de diciembre, como fue la acción de puesta en valor del Puente Romano", como es la reparación de la calzada y la renovación de la iluminación, en las que se invertirán más de 314.000 euros.

Para el alcalde, la firma del convenio permite una serie de actuaciones que van a contribuir a "su buen mantenimiento y una mejor conservación del puente", que después de años en servicio, presenta necesidades de mejora. Con estas obras, agregó, "tendremos cumplidas las necesidades de uno de los puentes que más sorprenden a los que nos visitan en Ourense".

Jesús Vázquez recordó que "casi dos décadas después, regularizamos jurídicamente la titularidad del Puente del Milenio, así como los deberes que corresponden a su titular, en este caso, al Concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine