El PP mejoró los resultados del 24-M y se prepara para mantener ocho escaños en las autonómicas

Baltar Blanco admitió que retener el tercer diputado en el Congreso era "difícil" -Los populares lograron el 20-D la mayoría absoluta en 70 concellos y situaron a Ourense como la segunda provincia de España en apoyos

22.12.2015 | 04:55
Miguel Ángel Viso, José Manuel Baltar y Rosendo Fernández, con el mapa del 20-D. // Brais Lorenzo

Con 30.000 votos menos que en las Elecciones Generales de 2011 y la fuerte irrupción de En Marea en el escenario político de la provincia, el color azul sigue siendo hegemónico en el mapa de Ourense. Como siempre tras una cita electoral, el presidente del PPOU, José Manuel Baltar, compareció al día siguiente para valorar los resultados y anunciar que la maquinaria para la siguiente convocatoria ya está activada. Y aun perdiendo un diputado respecto a hace cuatro años a favor de la alianza de AGE y Podemos (PP 2, PSOE 1 y En Marea 1), el mapa que exhibió ayer Baltar es más azul todavía que en las pasadas municipales.

El PP consiguió este domingo sumar 4.200 votos respecto a las locales del 24-M alcanzando la mayoría absoluta en 70 ayuntamientos frente a las 61 que logró hace siete meses. No obstante, si en lugar de votar a los representantes ourensanos en las Cortes Generales se hubiese elegido a los diputados en el Parlamento de Galicia, el PP de Ourense habría obtenido siete en lugar de los ocho que tiene ahora. Baltar admitió ayer que mantener el tercer diputado en el Congreso era un reto "difícil" por lo que se propone "desde ya" trabajar para afianzar a ese octavo representante en el Parlamento de cara a las elecciones gallegas de 2016.

Con todo, y reconociendo que los resultados pudieron ser mejores, el PP destacó ayer que Ourense es la segunda provincia española con mayor respaldo a este partido por detrás de Ávila y "solo con un punto de diferencia", puntualizó Baltar que atribuyó estos datos a la "actividad orgánica fuera de lo normal" del partido, a la renovación de cargos y candidatos, y a la vocación de trabajo político: "Tenemos una ilusión extra", apuntó.

También destacó la elevada participación, que se acercó al 72,3%, lo cual "legitima de una manera muy importante los resultados". En la comparativa con las municipales, votaron un 3% más de electores. Extrapolando los votos del 20-D a unas elecciones locales, el PP habría ganado un escaño en la Diputación alcanzando los 15. Recuperaría así el que perdió el 24-M. Los socialistas, que ahora tienen 8 diputados pasarían a seis y entrarían en la corporación provincial En Marea con tres representantes y Ciudadanos con uno. También recordó Baltar que al inicio de la campaña electoral pronosticó que el PP obtendría un apoyo del 45% en Ourense y el resultado fue del 44,9%, a la espera todavía del voto exterior que se recuenta mañana miércoles. Con este respaldo y en un contexto de "descenso generalizado", el seguimiento al PP provincial supera en 8 puntos al gallego y en 16 a la media nacional. En términos de retroceso, los populares perdieron 11,5 puntos en la provincia, frente a 15 y 16 en Galicia y España, respectivamente.

Baltar Blanco reiteró su agradecimiento a todo el equipo en Ourense ya que el PP fue la fuerza más votada en 84 de los 92 concellos, superando en 14 el número de ayuntamientos que apoyaron mayoritariamente a esta formación política en las pasadas municipales (70). El PSOE ganó en siete municipios y el BNG se impuso en Vilar de Santos, único municipio de toda Galicia en el que gana el Bloque.

Para el PPOU, el 20-D se traduce en dos representantes en el Congreso y tres en el Senado frente a uno del PSOE, lo que significa obtener 5 de los 8 en liza. Baltar lamentó no conseguir el tercer diputado y reconoció que "era un objetivo ambicioso pero difícil". Todos, dijo, "éramos conscientes de la dificultad de esta operación política" y apuntó que alcanzar el 45% "dependía mucho del PSOE y de que el fenómeno marea no alcanzase los números en los que está". También buscó respuesta en los 15.000 votos de Ciudadanos y que "posiblemente sean de un espectro ideológico de centroderecha que se corresponden más o menos con los votos que obtuvo Democracia Ourensana en las municipales". Posiblemente, añadió, "nuestras cuentas para el tercer diputado podían incluir que una tercera parte de esos 15.000 al no presentarse DO viniesen para el PP y no vinieron". Por eso, señaló, "habrá que hacer un mayor esfuerzo para próximas convocatorias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine