Con la compañía de renovables Abengoa en una fase crítica, Martinsa Fadesa sigue siendo, de momento, la protagonista del mayor concurso de acreedores en la historia de España. En abril de este año, el juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña confirmó la disolución, obligando al cese de la inmobiliario y de otras 5 sociedades. La sociedad se encuentra en pleno proceso de liquidación y Ourense es uno de los territorios en los que tratará de librarse del lastre que aún conserva hereda de la burbuja del ladrillo, poniendo a la venta varias viviendas.

Propiedades en esta provincia forman parte de un cuarto lote de activos de los que la compañía quebrada quiere deshacerse. Además, se incluyen numerosas plazas de garaje, viviendas, terrenos y locales comerciales en varias localidades, incluido en A Coruña. En este paquete de propiedades a la venta destacan dos campos de golf, ubicados en Aranjuez (Madrid) y Jaca (Huesca), por los que la administración concursal de la inmobiliaria solicita un precio mínimo conjunto de 6,5 millones de euros. También sobresale en el lote un terreno enmarcado en la llamada "Operación Castellana Norte", sobre la ampliación de la arteria madrileña. Los inversores interesados en pujar por alguno de estos activos tienen plazo para presentar ofertas hasta el próximo 18 de enero.

Martinsa Fadesa está en proceso de liquidación desde septiembre de este año, al no haber conseguido un acuerdo con los bancos ante el elevado nivel de su deuda financiera, y dejando ya muy atrás la época de bonanza, como una de las grandes empresas inmobiliarias de España. Dinamitada por la burbuja de la construcción, en 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia de este país con una deuda de 7.000 millones. En 2011 volvió a entrar en concurso.