Sin aforamiento ni rol en la primera línea política, Pachi Vázquez defenderá que no cometió enchufismo ante un juzgado ordinario. Fue investigado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) durante meses pero el proceso se paralizó antes del enjuiciamiento cuando decidió dimitir y dejó su acta del PSdeG en el Parlamento. El TSXG remitió la causa a la Audiencia Provincial de Ourense y el tribunal, en un auto conocido ayer, traslada el procedimiento a O Carballiño por ser la instancia en la que corresponde cerrar las indagaciones. En Instrucción Dos de la localidad ya se investiga, sin avances desde hace meses, al que fue su sucesor en el cargo de alcalde, Carlos Montes, y a otros tres exediles también señalados por el fiscal jefe de Ourense. El funcionario atribuyó a todos 60 supuestos enchufes entre 1995 y 2011. "prescindiendo total y absolutamente de procedimiento a tal fin" y "de manera arbitraria atendiendo exclusivamente a afinidades de tipo político, personal o de otro tipo".

La Sala de lo Civil y Penal del Superior vio indicios de un presunto delito de prevaricación continuada del socialista por 36 contratos de hace más de una década en su época de regidor carballinés (1995-2005), antes de que diera el salto a la política autonómica como conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta bipartita. Tras defender su inocencia y presentar expedientes, ofertas del INEM y otras documentación que lo avalarían, el exsecretario xeral del PSdeG renunció al acta y al aforamiento el 4 de mayo, antes de que el Superior abriera la fase de juicio, obligando con este movimiento a un traslado de instancias por cuestión de competencia. Pocos días antes de su marcha, el 27 de abril, el magistrado instructor declaraba concluso el sumario.

La defensa, que ahora planteará el archivo en O Carballiño, quería que el caso fuera encuadrado en un procedimiento abreviado, que implica un juicio ante el Penal y no ante la Audiencia. Estudiando la remisión del TSXG, el tribunal provincial ha resuelto que "al ser este un órgano de enjuiciamiento carece de competencia para la tramitación de la fase intermedia del procedimiento así como para pronunciarse sobre la adecuación del procedimiento a los tramites del abreviado". "El órgano competente para decidir sobre la conclusión de la instrucción o acordar la práctica de nuevas diligencias" es O Carballiño, según completa la Sala.

La acción contra Vázquez no se fundirá de momento con la que se sigue contra sus excompañeros, que se acogieron a su derecho a no declarar en febrero. Así lo expone la Audiencia en el auto: "No considera esta Sala la procedencia de pronunciarse en orden a la acumulación solicitada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de O Carballiño, por cuanto aunque se interponen dos querellas partiendo de hechos semejantes, esta Sala desconoce el contenido de las diligencias que se siguen ante el Juzgado de O Carballiño y por lo tanto si concurren los requisitos de idoneidad que dé cumplimiento a los requisitos legales exigidos para proceder a la acumulación. Debe reproducirse, en su caso, esta petición ante el juzgado de O Carballiño".