El Centro de Estudios Chamoso Lamas de O Carballiño entregó ayer un acto solemne al Museo Etnolóxico de Ribadavia el Torques de Honra 2015 con el que, cada dos años, trata de reconocer el traballo de personas y entidades implicadas en la conservación, difusión y recuperación del Patrimonio.

En el caso del Museo, valora su labor en la defensa, conservación y difusión de la cultura a lo largo de casi 50 años desde su fundación. Varias décadas en las que ha recogido una importante muestra de piezas procedentes de esa Galicia rural que va desapareciendo, especialmente del mundo del vino y de la industria rural, acompañada por la creación de uno de los mejores fondos fotográficos y orales del país siendo, a la vez, un elemento activo en la difusión social y un importante elemento dinamizador de actividades que acerquen al mundo de los museos al público en general.

La decisión unánime de los miembros del Centro en esta elección avala y valora la propuesta del merecido reconocimiento a esta entidad. El director del museo Xosé Carlos Sierra, agradeció este galardón, recordando la necesidad de que los museos sigan siendo vivos, y para ello dijo son necesarios equipos humanos que investigan, recogen y le devuelven al pueblo ese saber, que en definitiva son los dueños de él. En anteriores años recibiron este galardón Felipe Senén López, Olimpio Liste y Frei Damián Yanez Neira.