El repunte de la actividad económica

El comercio recupera los datos de 2010 tras encadenar casi dos años de crecimiento

El sector, que llegó a concentrar el 24% del total de empresas ourensanas en 2008, mantiene una evolución positiva desde el primer trimestre de 2014 -La capital espera un incremento del 5% en las ventas navideñas

20.12.2015 | 05:11

Tras cinco años de números rojos y casi dos de crecimiento, el sector comercio empieza a respirar aliviado en Ourense. Desde el primer trimestre de 2014 la gráfica que mide el número de empresas abiertas en la provincia mantiene una línea ascendente y los últimos datos recuperan las cifras de 2010. Esto, acompañado de la campaña navideña que incentiva el consumo, ha insuflado optimismo en una actividad que ha llegado a vivir acosada por el cartel de cierre en los peores años de la crisis. Lo constata el presidente del Centro Comercial Abierto "Ourense Centro" de la capital de As Burgas, Luis Rivera, que dirige una agrupación que en poco tiempo ha pasado de tener 180 asociados a 198, solo en el centro de la ciudad. "Ahora un local dura muy poco tiempo cerrado", afirma a modo de prueba del repunte que experimenta el sector.

Según los datos que maneja la Consellería de Economía de la Xunta, a cierre del tercer trimestre de 2015 había registradas en la provincia 15.565 empresas, lo que representa un 11,8% del tejido en el conjunto gallego. De estas más de quince mil, 3.004 corresponden al sector del comercio de proximidad que incluye también los talleres mecánicos. Tras cinco años de caída, entre 2008 y 2013, el sector empezó a crecer en el primer trimestre de 2014. Al inicio de la crisis económica había en Ourense 3.191 empresas que desarrollaban esta actividad y representaban el 24% del total. A cierre de septiembre, el comercio ya no es el primer sector en número de cuentas de cotización y ha caído cuatro puntos en representación pero la evolución es favorable tras siete trimestres consecutivos sumando aperturas y un incremento del 2,4% en casi dos años.

Estos datos acompañan al optimismo que se respira en el sector. El presidente del CCA, Luis Rivera, señala que las aperturas se han intensificado a lo largo de este 2015 coincidiendo con jubilaciones y el fin de la renta antigua. Pero además, señala que esta dinamización se caracteriza por la ausencia del relevo generacional y un nuevo perfil de empresario, joven, con formación universitaria sobre todo en carreras técnicas y que apuesta por la tecnología y la vanguardia. "Tienen los conceptos muy claros y muy bien definida la venta por internet como complemento a su negocio", explica Rivera. Además de las tiendas de moda, también se observa, añade, "el auge de los centros de estética innovadores y multidisciplinares".

El presidente del CCA confía en que las ventas por la campaña navideña, hasta ahora moderadas, se disparen a partir del lunes. El sector espera un incremento del 5 por ciento en la facturación con respecto a 2014 que, reconoce Rivera, "fue muy flojo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine