Ourense es la provincia gallega con menor absentismo laboral, según se destacó este jueves en un análisis que hizo Javier Flórez, director gerente de Mutua Gallega, en la Confederación de Empresarios de Ourense al referirse a la realidad sobre el absentismo laboral en Galicia y las posibles vías de lucha contra el mismo con las que cuentan las empresas

El absentismo laboral puede resumirse en cifras, y estas resultan altamente impactantes, siendo que 1.000.000 de trabajadores se ausentan cada día de su puesto de trabajo, lo que se traduce en 21 millones de días de trabajo perdidos cada año, algo que cuesta cerca de 5.000 millones de euros a la Seguridad Social, y casi 4.500 millones de euros a las empresas.

Con estas cifras sobre la mesa Flórez ofreció una charla informativa en la Confederación de Empresarios de Ourense con la que buscaba arrojar luz sobre una realidad cambiante. Y es que "la situación socioeconómica general incide, y mucho, en el absentismo laboral, algo que demuestran nuevamente los datos. Mientras que desde 2008 el absentismo no hizo más que decrecer, en el último año volvió a aumentar su incidencia, coincidiendo con los primeros índices de recuperación económica".

Explicó además que la causa más común de absentismo laboral es la llamada "continencia común", un factor que afecta a Galicia más que a otras comunidades, aunque no por igual en todas las provincias. Mientras Lugo cuenta con un índice medio de 66,17 días en estos procesos, Ourense se sitúa a la cola, con 54,4 días de media, lejos también de los 66,11 de Pontevedra y los 58,16 de A Coruña, convirtiéndose en la provincia gallega con menor incidencia de contingencia común.

La duración del proceso medio de este tipo de bajas varía también en función de qué entidad sea la encargada de su seguimiento. Así, en el caso de Ourense, mientras que cuando la Seguridad Social supervisa el caso la media se eleva a 63,31 días, cifra que se queda en 53,36 cuando las supervisiones son realizadas por las mutuas.

El director de la Mutua Gallega también analizó los mecanismos y herramientas con los que cuentan las empresas a la hora de luchar contra el absentismo laboral, justificado e injustificado, y las modificaciones que la nueva Ley de Mutuas imponen en el proceso de bajas y altas de los trabajadores.