Fiesta de la inmigración en el Auditorio

Vecinos de diferentes orígenes y culturas participaron en esta cita musical y reivindicativa en la que compartieron sus músicas y bailes y remataron con una gran cadena humana

19.12.2015 | 02:43
Jóvenes de distintas culturas en la celebración de ayer. // J. Regal

En Ourense hay censadas más de 3.100 personas que se vieron obligadas a dejar su país de origen y enfilar el camino de la emigración, para buscar un futuro mejor en Galicia. "Para ellos va dedicada esta primera edición de Ourense Acolle, "una fiesta con la que queremos celebrar la conmemoración internacional del Día de las Migraciones", explicó Sofía Godoy, la concejal de Servicios Sociales, departamento municipal que organizó esta cita.

El Auditorio de Ourense fue ayer un crisol de culturas, en el que participaron con sus músicas y cantos y en algún caso con bailes coloristas, los miembros de asociaciones de emigrantes implantadas en Ourense como Alma Llanera de Venezuela, MIRA, la asociación de emigrantes de Colombia en Ourense; AISO, de inmigrantes de Senegal, o la Fundación Juan Soñador, una de las más activas en la atención a inmigrantes de todas las culturas.

Fue la la gran fiesta de la inmigración, ese aliento joven que desembarca en ciudades de demografía casi caduca como Ourense, y que con una gran cadena humana en la que los participantes remataron dándose la mano.

"Todos somos iguales , independientemente del lugar en el que nacimos y la igualdad es un pilar importante en el que apoyarse para la construcción de la sociedad", explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, uno de los participantes en este acto multicultural.

Asociaciones como Juan Soñador, una de las más activas en este apoyo integral a los inmigrantes de cualquier nacionalidad y origen, pusieron la nota emotiva con la exhibición de un panel de fotografías y miradas de personas inmigrantes o la proyección un vídeo realizado en la ciudad, en el que inmigrantes residentes en Ourense recuerdan con una voz en off algunos de los detalles de su infancia y su pasado en sus países de origen. Los besos de sus madres, los juegos, las costumbres culinarias, los aromas, sus familias. Fue el mejor retrato del paisaje perdido de aquel que abandona su país de origen forzados por la guerra o por la necesidad.

El mural de los sueños

Fue precisamente un técnico responsable de la aulas de apoyo inmigrantes, Mohamed, el conductor de las diferentes actuaciones musicales de Alma Llanera, Saman Ensemble y Mira con los sones típicos de sus países de origen.

La fiesta multicultural incluyó la confección de un mural en el que los niños participantes de la diversa nacionalidades, colgaron sus deseos y frases conmemorativas del día.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando al remate del acto los participantes realizaron una cadena humana desde la sala principal del Auditorio hasta el primer piso del mismo, donde la fundación Juan Soñador, con sede en Ourense, instaló las fotografías de esa exposición titulada 'La mirada también habla", con los rostros de esas vecinas y vecinos llegados del otros países que dan color y calor al paisanaje y al paisaje ourensano. En el acto estuvieron también alumnos de colegios de Ourense.

La cita terminó con unas palabras del alcalde de la ciudad, quien se dirigió a todos los participantes, para expresarles que "entre todos podemos avanzar y realizar una excepcional labor, atendiendo y dándoles cobertura a las personas inmigrantes de Ourense; promoviendo su inserción social; apoyándolas en la consecución de sus metas, orientándolas para una mejor autonomía de vida y defendiendo que todos ellos tengan una misma igualdad de oportunidades que el resto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine