Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cincuenta y cinco investigados, 37 en Ourense, por una trama que endosaba multas a un preso

Un taller de vehículos de Lalín (Pontevedra) orientaba cómo eludir las sanciones - La trama llevaba operativa desde hace seis años

La Guardia Civil de Tráfico y la Jefatura Provincial de la DGT lideraron la investigación. // Guardia Civil

La Guardia Civil investiga desde el pasado mes de junio a un total de 37 personas en la provincia de Ourense, 55 en toda Galicia, por endosar multas de tráfico a una persona ajena que cumplía condena en Portugal. Las irregularidades se prolongaron durante seis años, entre 2009 y 2015. La denominada "Operación Radar" identificó en la provincia de Ourense a 37 conductores que fueron detectados por controles fijos de velocidad y cuya obligación era, en cuanto recibían la notificación en el domicilio, identificar al conductor. En todos los casos, y con la finalidad de eludir el pago de la multa y evitar la pérdida de puntos, los implicados acabaron identificando a un mismo conductor, un hombre luso con domicilio en Lalín que cumple condena en una prisión de Portugal, tal y como averiguó en la investigación la Guardia Civil de Tráfico.

En el domicilio que aportaban los investigados residía una familia también implicada que se encargaba de recoger las notificaciones de correos. Los agentes comprobaron que el modus operandi estaba desarrollado de forma metódica y calculada desde hace seis años.

Un fraude de 12.000 euros

El nexo que tenían en común los implicados era un taller de compra venta de vehículos de Lalín (Pontevedra), que les orientaba para evadir el pago de las sanciones. En algunos de los casos se quedaba con el importe de la multa y les daba los datos del conductor portugués para evitar la retirada de puntos del carné de conducir; mientras que en otros solo les informaba de los datos del conductor, según la información facilitada ayer por el instituto armado.

Entre las personas sospechosas están el propietario del establecimiento de vehículos, tres residentes del domicilio de Lalín al que llegaban las notificaciones así como propietarios de los vehículos sancionados. El total de la cuantía de las sanciones que nunca llegó a abonarse asciende a unos 12.000 euros.

La investigación se extendió a las cuatro provincias gallegas, determinándose como puntos neurálgicos las localidades de O Carballiño en Ourense y Lalín en Pontevedra. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico cifran en un total de 55 los expedientes en los que se identificó como conductor responsable al recluso de nacionalidad portuguesa. En la investigación trabajó el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense en colaboración con la Jefatura Provincial de la DGT.

Compartir el artículo

stats