Cerca de 1.400 hogares y comercios del núcleo urbano de Xinzo de Limia ya pueden disfrutar de las ventajas del gas natural. Y es que la empresa Gas Natural Galicia finalizó el proceso de transformación a de las redes de propano y de los puntos de suministro asociados del municipio.

La compañía distribuidora inició el suministro de gas natural a los primeros clientes de Xinzo a finales de 2014, y seguirá creciendo en los próximos años a través de una inversión de 2.8 millones de euros, para hacer llegar el suministro a alrededor de 3.500 viviendas, comercios e industrias.

En una primera fase de gasificación, se llevó el suministro de gas natural a las calles avenida de Ourense y de Madrid (dirección Madrid), así como las calles Mato, Alexandre Bóveda, Río Arnoia, Sil y Miño. Asimismo, aprovechando obras municipales, en esta primera fase también se canalizó la calle Curros Enríquez.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, presentaron a finales de octubre el Plan de Expansión del Gas en Galicia para el período 2015-2020, que supondrá una inversión de 195 millones de euros. Este nuevo plan permitirá llevar el gas natural a 44 nuevos municipios gallegos, lo que supondrá que el 82 por ciento de la población gallega tenga acceso al gas natural en 2020.

Concretamente en la provincia de Ourense la nueva planificación permitirá llevar el suministro a los municipios de O Barco de Valdeorras, Verín, Celanova, A Rúa, Allariz y Ribadavia. Y actualmente la compañía ofrece desde hace tiempo el suministro de gas natural a los municipios de O Carballiño, Ourense, Barbadás, San Cibrao das Viñas y ahora a Xinzo de Limia.