Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de O Corno (vía izquierda), estructura situada en el subtramo Cerdedelo-Prado, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El túnel de O Corno, con sus 8.583 metros de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento en construcción de la LAV Madrid-Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora. En paralelo, se construye el tubo para la vía derecha, objeto de otro contrato.

De su longitud total, 8.534 metros se excavan en mina (bajo terreno natural) y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno (vía izquierda) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y albergará una vía de ancho estándar (1.435 mm), así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

La obra incluye la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 metros. Su misión es la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También se han excavado 2 galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

Además de la construcción del túnel de O Corno (vía izquierda), el subtramo Cerdedelo-Prado incluye la ejecución de dos viaductos paralelos, uno para cada vía, sobre el Regato de Os Portos, de 246 y 236 metros de longitud, respectivamente.

La excavación en avance recién finalizada se ha realizado siguiendo el denominado "nuevo método austriaco", basado en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 metros) mediante medios mecánicos.

El túnel de O Corno cuenta con 670.000 metros cúbicos de volumen excavado, 50.000 metros cúbicos de volumen de hormigón proyectado, una pendiente máxima de 9 milésimas, 340 metros cuadrados de montera (terreno sobre el túnel). La cantidad máxima de trabajadores es de 237.