"Galego 100%". Ese es el sello que, en color azul y blanco, deben buscar aquellos consumidores que quieran estar seguros de que la leche que toman es producida íntegramente en Galicia y que, amén de su indiscutible calidad, las ventas beneficiarán al maltratado sector lácteo gallego.

La plaza de abastos de As Burgas, el mercado más emblemático de la provincia, fue el lugar elegido ayer para instalar un puesto informativo sobre la importancia de este sello, que contó con unos expendedores de excepción de briks de leche "galego 100%" y de material informativo, la directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, o el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

Belén do Campo reivindicó "la importancia de consumir este producto como apoyo directo al sector lácteo gallego", un consumo que debe hacerse extensivo a todos aquellos que puedan redundar en el respaldo al sector agroalimentario en Galicia en general.

Según la directora xeral, este sello "Galego 100%" identifica a la leche y a todos los productos lácteos de calidad diferenciada "que están elaborados con materia prima gallega, hechos y envasados aquí".

El gerente de la plaza de abastos de Ourense, Alberto González, explica que "nuestra apuesta ya comenzó hace tiempo con la colocación de un dispensador de leche, instalado por ganaderos gallegos, que permite adquirir producto que llega directamente desde la explotación ganadera al consumidor, sin intermediarios, bacterizada pero sin uperizar" explica. Es a un euro el litro pero la calidad y origen están asegurados.

No obstante la campaña que ayer presentó la Xunta va más allá en el control de la procedencia, pues identifica claramente a aquellas marcas de lácteos que emplea en sus factorías leche gallega que se obtiene exclusivamente de explotaciones lecheras inscritas en el Registro de Explotaciones de Calidad Diferenciada.

La marca Gallega 100% y su gestión son propiedad del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL), organismo en el que están representadas las industrias lácteas y los productores de leche.