La Audiencia absuelve a cinco acusados de intento de estafa por la propiedad de un terreno

La Sala da la razón a la defensa y no ve delito

18.12.2015 | 02:43
Los cinco acusados salen libres de toda culpa. // Brais Lorenzo

La Audiencia Provincial de Ourense absuelve a 5 acusados de una supuesta tentativa de estafa: a un matrimonio de 75 y 73 años, a su sobrino y a las dos hermanas que vendieron una vivienda a la pareja, al negar el tribunal que intentasen falsificar el documento a sabiendas con ánimo de engañar a un juez para así quedarse con un trozo de tierra anexo a la casa, un "resío" en Trelle (Toén), en disputa con un vecino. Los imputados negaron un intento de engaño y alegaron que todo lo hicieron de "buena fe" ya que siempre creyeron que el terreno era de su propiedad, junto a la casa.

Según la Audiencia Provincial, los acusados no falsificaron el documento inicial, fechado en 2006, "sino que se vino a sustituir a éste y a completarlo, incorporando la firma de los compradores y de testigos y la mención al resío, porción de terreno omitido en el anterior, si bien tales incorporaciones responden a la voluntad negociadora de transmitir no solo la casa sino el terreno anejo a la misma, ya que así lo afirman de modo coincidente compradores y vendedoras, que han sostenido siempre la propiedad del terreno anexo y como tal vendido con la casa, acudiendo para ello a la existencia de un pleito anterior en el año 1931 y a las "hijuelas" que así lo reflejan" Continúa la Audiencia que "nada en contrario han podido acreditar las acusaciones, puesto que tampoco queda probado que el dominio de tal resío corresponda al querellante, esto es nada se dice que a priori sea mendaz, sin olvidar por lo demás que la existencia de un acto instrumental escrito no determina o equivale necesariamente acreditación de dominio".

Según los magistrados, para que exista una estafa tiene que haber un "beneficio ilícito o el reconocimiento judicial de un derecho que no se tiene. No existe este delito cuando la finalidad última sea legítima", como este caso. La defensa sostuvo que estos hechos "nunca jamás" debieron ser objeto de proceso penal, por el hecho de que los clientes vendieron en el convencimiento de que la porción de terreno era suyo. Hay un pleito en el ámbito civil. La sentencia admite recurso de casación ante el Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine