Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Jácome amenaza al gobierno con llevar al juzgado la "falta de información"

-El portavoz de DO sostiene que se le "ocultan" datos sobre los salarios de los bomberos -La edil de Personal señala que le serán entregados "por los cauces que marca la ley"

El portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, en el último pleno municipal. // Brais Lorenzo

El grupo mayoritario de la oposición Democracia Ourensana advirtió ayer, durante la junta de área de Economía y Hacienda, al gobierno popular que acudirá al juzgado a denunciar lo que considera "obstrucción" al acceso a la información, y que puede llevar consigo un presunto delito de prevaricación, si no se le hace entrega de la información socialista en tiempo y forma, y que está relacionada con los salarios que perciben en el cuerpo municipal de Bomberos.

Así, su portavoz, Pérez Jácome, amenaza con que si en el plazo de 7 días el grupo de gobierno no le aporta la documentación relativa a los que consideran "desorbitados sueldos" que se perciben en el cuerpo de Bomberos, acudirá al juzgado. Y recordar que, curiosamente, en el anterior mandato- con gobierno socialista- una denuncia por la misma causa, "obstaculación a información", fue la primera de un total de 6 que se realizaron.

Rechaza el argumento que esgrimieron la responsable de Hacienda, Fernández Morenza, y el de Servicios Generales, Jorge Pumar, en la comisión para no entregar la información solicitada, argumentando la ley de protección de datos. "No queremos las nóminas. Lo que nos interesa es el líquido percibido y otros complementos que reciben", aclaró Jácome, molesto por la "excusa surrealista que dieron".

La respuesta del gobierno municipal no se hizo esperar, y se asegura que se entregará la información solicitada por Democracia Ourensana por los cauces y mecanismo que marca la ley y el reglamento del Concello, además de advertir que en relación a los salarios del personal municipal se encuentra reflejada en el capitulo 1 de los Presupuestos.

Otra de las cuestiones que se aclara es que la solicitud de DO se hizo en una junta de área en la que no se abordan cuestiones de Personal, sino de carácter económico, como es la de Promoción Económica, Comercio y empleo, aunque asegura que no obstante, la información requerida será facilitada en tiempo y forma a través de los cauces habituales para este tipo de peticiones.

Sobre está cuestión, la edil de Personal, flora Moure, dejó patente su rechazo a todos aquellos mecanismos utilizados para hacer política "basados en la confrontación y en la amenaza", así como aquellos que "atentan contra los funcionarios y trabajadores públicos del Concello", por considerar que no entran en la dinámica del debate políticos.

El grupo de DO mantiene una confrontación contra el cuerpo de bomberos, sobre todo después de una iniciativa presentada por OUC sobre su actual situación.

Compartir el artículo

stats