CC OO de Construcción y Servicios de Galicia advierte a Adif de que algunas empresas a las que adjudicó las obras del AVE tardan más de 60 días en pagar a las firmas subcontratadas sus trabajos, circunstancia que está afectando a la liquidez de estas últimas y puede poner en riesgo su futuro.

Según el sindicato, la UTE Prado Porto "incumple plazas con otras firmas subcontratadas", que en este caso llevan hasta 35 años en el sector como Hormigones Domingo Giménez (HDG), que ha puesto a disposición de la UTE los equipos materiales consistentes en 2 plantas con amasadora. HDG emplea a 32 de sus 100 trabajadores en dos tramos del AVE, uno en Lubián provincia de Zamora en el límite con Ourense y otro en Ourense".

Los impagos en plazo "están provocando que por culpa de las adjudicatarias, las firmas subcontratadas tengan que adelantar con su dinero por encima de lo que marca la ley y por tanto que los trabajadores sufran retrasos en sus nóminas".

Desde CC OO ven "oscuras intenciones por parte de la Ute Prado Porto con la firma HDG , obligándole a continuar con el suministro de hormigón a HDG porque supondría una rescisión de contrato; pero tampoco seguir en tales condiciones de suministro y restricción del cobro puesto que conducen como es lógico a la ruina inminente".

Piden por tanto que ADIF intervenga y por delación de sus obligaciones pues en caso contrario proseguirán los retrasos, lo que seguirá disparando afirman el costenal de la obra. CC OO ha invitado incluso a la firma subcontratada que sufre los supuestos retrasos en los cobros "a recurrir a los tribunales para reclamar el perjuicio generado a la UTE para que no vuelva a suceder lo que ha llevado desgraciadamente a otra pymes del sector del hormigón en la ejecución del AVE, a su ruina", indican.