Compañeros de la asesinada Socorro Pérez se concentran para pedir justicia

- La Universidad Laboral, donde era limpiadora, se moviliza pasados 7 meses sin respuestas -La Policía dice haber controlado a 1.200 violadores y 1 millón de conexiones de teléfono

16.12.2015 | 03:17
Las compañeras ya se movilizaron tras la desaparición. // Brais Lorenzo

Cuando el cadáver aún no había aparecido y se desconocía que la desaparición se tratase de un asesinato, su entorno se movilizó para demandar todos los medios de la Policía. Mañana volverán a concentrarse reclamando que el caso se esclarezca, siete meses después del homicidio sin respuestas de la ourensana Socorro Pérez. Sus compañeros de la Universidad Laboral, donde la víctima trabajaba como limpiadora, participarán en un acto este jueves en el centro. Estarán presentes el personal y los alumnos del Centro Residencial Docente y el Instituto de Educación Secundaria. Una prima de la víctima trabaja en la instalación, también en el servicio de limpieza.

La investigación del homicidio apenas ha avanzado por la falta de pruebas. La ourensana, muy aficionada a hacer deporte en el entorno del Miño y sobre todo en la zona del Seminario, donde apareció su cuerpo, pudo ser asaltada por un desconocido la tarde del sábado 2 de mayo, aprovechando que se trata de un lugar menos transitado.

Sin descartar otras líneas de trabajo, esa es ahora la hipótesis que ha cobrado mayor fuerza para la Policía, después de que en un principio no se descartara que el autor de los hechos fuera una persona de su entorno o un conocido del pasado que hubiera reaparecido en su vida. Pero el Grupo de Análisis de Conducta de la Comisaría General, una unidad especializada con base en Madrid, realizó un informe y considera que lo más probable es que un extraño la matara. El cuerpo apareció semidesnudo, entre la vegetación, en una zona de monte del Seminario. La autopsia determinó que la muerte fue violenta y se produjo por aplastamiento de la cabeza, posiblemente con una piedra en la que se encontraron restos de sangre de Socorro.

Hallan ADN, pero no suficiente

Los investigadores barajaron un móvil sexual, pero la ausencia de vestigios han impedido acreditarlo científicamente. Ni en la ropa ni otras muestras remitidas al laboratorio, como ramas de la zona o la propia piedra que se habría utilizado para el crimen, se ha encontrado ADN ajeno que permita delimitar un perfil. En el reloj de la víctima, que tenía 43 años, sí había vestigios de una tercera persona, pero en cantidades insuficientes para poder proceder a una identificación, según fuentes policiales. El cuerpo estuvo más de un mes a la intemperie hasta que fue localizado, en junio. Eso complica la resolución del caso.

El foco en 3.000 comunicaciones

En los seis meses que lleva en marcha la investigación con la convicción de que la muerte de Socorro fue un homicidio, los policías han investigado a más de 1.200 agresores sexuales de toda la comunidad, sin encontrar un nexo. Además, portavoces de la Comisaría Provincial aseguran que los agentes llegaron a examinar, en un principio, más de un millón de conexiones telefónicas, entre llamadas, mensajes y acceso a internet del día de la desaparición de la ourensana, con la referencia del poste repetidor del monte Seminario. Los análisis y sucesivas cribas de los agentes habrían reducido el círculo a 3.000 comunicaciones, la muestra para proseguir la búsqueda.

El caso corre a cargo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Ourense, con el apoyo puntual de servicios especializados de Madrid, si es preciso, tal y como ha ocurrido con el de Análisis de la Conducta. Las diligencias judiciales se tramitan en la sede de Instrucción Número Dos. Está decretado el secreto de actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine