Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barquero descarta una moción de censura en el Concello: "No nos lo planteamos"

-El portavoz socialista dice que "estamos en la misma situación que el 13 de junio" - En su balance de seis meses, reprocha al alcalde popular "no tener proyecto de ciudad"

La edil Concepción García y el portavoz socialista, Vázquez Barquero, en la comparecencia. // Iñaki Osorio

"Estamos, exactamente, en la misma situación que el 13 de junio". Esa fue la respuesta del portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, sobre una posible moción de censura al gobierno popular en el Concello de Ourense, con lo que cerraba las especulaciones que circulan sobre las conversaciones que se habrían mantenido con Democracia Ourensana, el principal grupo de la oposición con 8 ediles, que con los 6 que cuenta el PSOE, suman la mayoría de una corporación municipal de 27 concejales.

En su comparecencia para hacer balance de los seis meses del gobierno popular en minoría, en la que estuvo acompañado por la edil Concepción García, el portavoz de los socialistas aseguró que "no nos planteamos una moción de censura". Ni siquiera quiso valorar lo que pueda suceder después de las elecciones generales del domingo, y se limitó a reiterar el mismo mensaje, aunque con algún matiz: "Hoy, desde el punto de vista de la moción de censura no hay nada, dentro de un año ya veremos".

Capacidad de gestión

Pero en su comparecencia, Vázquez Barquero venía hablar de su tema, que no era otra que los seis primeros meses de mandato del gobierno popular. Un análisis que no difiere mucho del que hizo cundo se cumplieron los cien primeros días.

Así, el resumen fue de los más previsible, y de nuevo cargó contra el alcalde, del que dijo que "no tiene proyecto de ciudad, no tiene liderazgo y no tiene capacidad de gestión". Y, como en ocasiones anteriores, Vázquez Barquero criticó el "marketing político", así como "el autobombo", y sobre todo el "triunfalismo miope" del que dice hace gala el gobierno popular y su alcalde.

Lo que también reprocha el portavoz del PSOE, es que el gobierno municipal, desde que inició su singladura "se apropió de las ideas del anterior", aunque le recrimina que "se olvidó de los proyectos estratégicos de la ciudad". Una lista ya conocida, pero que de nuevo pasó a enumerar, pero con especial atención a la Estación Intermodal del AVE en el barrio de A Ponte.

También incluyó en esos "olvidos" al Bulevar Termal de la ciudad, que como recordó se trata de un proyecto que se fraguó hace 4 años entre el Concello -gobernado por los socialistas- con el Ministerio de Fomento, siendo su titular José Blanco.

La situación en que se encuentra el Centro de Interpretación de los Parques Naturales, edificio a medio construir y paralizado en una parcela de Eirasvedras, con el "riesgo real" de que se puedan perder las subvenciones de la Unión Europea. Y eso que en la reformulación del proyecto, que se planteó en su momento, se había planteado la inclusión de un centro de interpretación termal, para la puesta en valor de las potencialidades con que cuenta Ourense.

Alusión obligada al Plan de Empleo aprobado hace dos años y que estaba dotado con tres millones de euros, contando con la aprobación unánime de la anterior corporación municipal, incluido el grupo popular. Pero a día de hoy, Vázquez Barquero critica que no se sepa nada sobre el mismo. Algo similar a lo que acontece con el Transporte Metropolitano, del que dice "le gusta tanto hablar al alcalde", pero por el que se "sigue esperando".

La situación de cierre del Centro del Conocimiento, en la antigua Molinera, y la plaza de abastos de A Ponte, que en su momento no lograban abrir el anterior gobierno, también se convirtieron en argumentos de critica del portavoz socialistas.

Pero más allá de los proyectos de ciudad, Vázquez Barquero también esgrimió lo que denomina como "déficit democrático" y "falta de transparencia" del actual alcalde popular. Y lo centró en el "incumplimiento" de los acuerdos plenarios, algunos incluso apoyados por el propio grupo popular.

Así señaló la creación de la Comisión del AVE, que presidiría el propio alcalde y que sigue sin constituirse, al igual que sucede con la comisión de investigación por los casos de legionela en dos trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y recogida de basura. Junto con las respuestas las 20 preguntas y petición de información solicitada por el PSOE.

Compartir el artículo

stats