Campaña especial de vigilancia

Multados 2.000 conductores en 2015 por positivos en alcohol o drogas en las carreteras de Ourense

Tráfico intensifica esta semana los controles - El consumo multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de accidente

15.12.2015 | 04:55
Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, durante un control en carretera. // Brais Lorenzo

Con niveles de alcohol de 0,3 miligramos por litro, levemente por encima del máximo permitido, se ha comprobado que el tiempo de reacción aumenta, el conductor subestima la velocidad y existen problemas de coordinación, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En Ourense el número de positivos ya representa únicamente el 1% de las pruebas realizadas, unas 130.000 en un solo ejercicio, aunque las cifras de infractores continúan siendo altas. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, la administración había impuesto hasta ayer un total de 1.296 sanciones -firmes, culminado el periodo de alegaciones- a conductores que fueron detectados tras haber bebido en la red de carreteras de Ourense. Como indicó estos días el responsable de la DGT en la provincia, David Llorente, el perfil del infractor es el de un vecino del rural, varón y mayor de 50 años. A estos positivos por alcohol se sumaron los 623 que, desde enero, han sido multados por ponerse al volante tras haber consumido algún estupefaciente. Es casi el triple que los del año 2014. Han caído tanto conductores de turismos como transportistas. La gran mayoría, por hachís y cocaína.

La detección de drogas continúan en fase creciente. Creen los expertos que el número de casos aún aumentará hasta que la concienciación cale y el total de positivos disminuya, como ya está sucediendo con los hábitos de alcohol y volante, cuyo porcentaje de positivos sobre el total de pruebas era hasta hace poco del 3%. Tráfico está intensificando las pruebas de tóxicos desde hace varios meses, en los que también ha generalizado los llamados controles preventivos masivos. La mera aparición de estupefacientes en la prueba de saliva que realizan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico implica el pago de 1.000 euros de sanción, así como la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Durante toda esta semana, desde ayer hasta el domingo, los efectivos del Subsector de Tráfico incrementarán las pruebas de estupefacientes y alcohol, por lo que los conductores se podrán encontrar con dispositivos, a cualquier hora, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras secundarias. La última campaña de estas características realizada en Galicia, entre el 16 y 22 de noviembre pasados, se saldó con 132 positivos en alcohol y 68 en drogas.

Es una iniciativa de la DGT a nivel nacional que coincide con la que el viernes pasado presentó el colectivo Stop Accidentes, en colaboración con el Concello de Ourense y la Federación de Comercio: 2.500 establecimientos se han adherido a una iniciativa de concienciación para romper el binomio alcohol - volante en las Navidades. "Si conduces, no bebas", reza dicha campaña.

La Delegación del Gobierno subraya que el alcohol es un factor determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia al volante, dependiendo de la tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un siniestro, además de ser un factor agravante de sus consecuencias. En 2014, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos reflejaron que un 39% presentaba una tasa superior a 0,3 miligramos por litro. Pese al "cambio de hábitos", reconoce Tráfico en cuanto a que el porcentaje de positivos fuera del 1%, las autoridades insisten que "la única tasa segura es el 0,0".

La Local, sin el "narcotest"

La DGT ha hecho un llamamiento a la colaboración de los concellos con policías locales para que los controles se extiendan a las respectivas zonas urbanas. Ourense, con una plantilla mermada de Policía Local, no controla la presencia de estupefacientes. Pese a que varios agentes municipales han recibido la formación adecuada para manejar el "narcotest", el Concello de Ourense aún no lo ha adquirido. En la Dirección General de Tráfico creen que podrían detectarse decenas de infracciones al cabo del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine