Sobre lo que no tiene respuesta el concejal de Movilidad, José Araújo, es la fecha en la que se podrá en marcha el transporte metropolitano en la comarca de Ourense. Por el momento "seguimos sin noticias", aunque a renglón seguido reconoce que la Xunta "está trabajando", eso sí, con los técnicos del Concello de Ourense, en esa comisión creada a tal efecto, para alcanzar un acuerdo que permita su implantación, después de que los otros concellos lo aprobasen.

Araújo reconoce la "complejidad" que existe, aunque dice estar convencido de que la "voluntad política" de las dos administraciones -Concello y Xunta-, permitirá llegar a un acuerdo que permita poner en marcha lo que califica como un servicio "fundamental" de transporte público, que beneficiará a una población superior a los 130.000 habitantes.

Los problemas que impiden que se pueda poner en marcha el transporte metropolitano está directamente relacionado con la "penetración" de autobuses en la zona urbana de Ourense, que provocaría importantes problemas en el tráfico rodado, como así revelan informes elaborados por los técnicos municipales.

De ahí que en estos momentos se estudie la implantación de intercambiadores a las entradas de la ciudad, en las que los usuarios de otros concellos pasarían a utilizar los autobuses urbanos con el denominado "billete único" que contaría con la subvención de la Xunta.

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad del servicio, ya que mejoraría la movilidad", proclama Araújo, para concretar que se deben resolver los problemas que su implantación pueda tener en la zona urbana de la capital.