El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, indicó en un mitin en Allariz que para construir la Galicia que pretende Nos-Candidatura Galega "es necesario tener voz propia en las instituciones". Vence contempla la villa alaricana como "un ejemplo de la Galicia que queremos construir". Y destacó que "para construir este país, es necesario que tengamos voz propia en todas las instituciones, también en Madrid y en Bruselas".

Xavier Vence preguntó dónde van a parar los ahorros de los gallegos, para advertir a continuación que "detrás de ese ahorro que marcha, marcha toda la gente joven". Por lo que defendió la necesidad de "crear herramientas para aprovechar nuestros recursos, como el ahorro, y hacer nuestras políticas".

El alcalde de Allariz, Francisco García, advirtió que cuando hay debates en el Estado, "si no hay integrantes nacionalistas, la problemática de Galicia está ausente". Destacó la utilidad de "dos o tres diputados", porque "tienen en la cabeza nuestro país, a Galicia en el corazón".

La número uno de Nós Candidatura Galega al Congreso por esta provincia, Noa Presas, sostiene que el apoyo a esta opción política es el único voto útil para Galicia, en Ourense, en Pontevedra, en Lugo y en A Coruña". Y señaló: "A mi madre ya le han dicho que el voto útil era el voto al PSOE, y para que le ha servido? ¿Para qué nos ha servido? Ahora nos dicen que el voto útil para romper con el PP es Podemos. Aprendamos del pasado: tenemos que defendernos nosotros mismos".

La candidata afirmó que la prioridad para la "supervivencia de Ourense y de nuestro país es el empleo". Y sostiene que para generar empleo, "tenemos que apostar por un modelo diferente al del PP y del PSOE: el Estado tiene que intervenir, claro que tiene que intervenir. El dinero de todos no puede usarse en rescatar bancos o autopistas".

En un acto precio, Noa Presas reclamó un tren para viajar, no para emigrar. "Queremos un tren que nos acerque, aquí al lado. Queremos un tren que nos conecte, entre nosotros, entre vecinos, con vosotros".