El Consello Regulador de la D.O. Ribeiro ha logrado que en los últimos tres años, por primera vez, la presencia de uva autóctona haya aumentado significativamente, lo que según su vicepresidente, Felicísimo Pereira, "demuestra el avance que está habiendo en O Ribeiro". Y es que destaca que hace 25 años solo contabilizaba un 5 por ciento aproximadamente de uva autóctona y ahora está en el 55.

Cada vez hay más variedades autóctonas y menos "palomino" en la D.O., y ello supone un gran trabajo y logro, y "no es fácil" ya que según explica Pereiro O Ribeiro no empezó de cero. Ha tenido que sustituir una variedad por otra y ello quiere decir "que la gente que lo hace estará tres años sin recoger cosecha y hasta los cinco años no rinde con normalidad", por lo que "ésta es la diferencia de no partir de cero y tener que cambiar de variedad, y se está haciendo y ese es el gran logro, el gran triunfo de O Ribeiro".

Advierte que por eso la recuperación es lenta pero "el sector está más unido que nunca y tiran en la misma dirección, en la línea de la calidad". Una calidad que les ha llevado a exportar fuera de Galicia y de España cuando "antes había que luchar mucho por eso". Actualmente los vinos de O Ribeiro han llegado a países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, un mercado ya abierto y "hay que seguir en la exportación pero primero hay que consolidar en Galicia".

La D.O. Ribeiro ha conseguido últimamente medallas en grandes concursos tanto dentro como fuera de Galicia, e incluso en el extranjero, y ello "es indicativo de que en O Ribeiro se hacen bien las cosas". El gran objetivo del Consello Regulador es "consolidarnos" e ir a más en exportaciones. De hecho, recientemente los vinos de O Ribeiro estuvieron en Puerto Rico y todas las bodegas que fueron consiguieron vender y "eso nos dice que tenemos potencial para vender allí y más mercados", donde el vino gallego "era el más olvidado".

Explica Pereira que el Consello Regulador es un ente de control y promoción, y cada vez a parte de controlar más y mejor las uvas, también potencia la promoción de sus vinos. No obstante, el vicepresidente considera que este organismo tiene una asignatura pendiente, que es que debería ser "más abierto a la calle, que la gente se sienta cada vez más integrada y lo sientan como suyo".

Menos uvas

En cuanto a que la D.O. haya experimentado con los años una reducción de hectáreas, explica que en ello tiene mucho que ver el envejecimiento de la población, y aclara que más que hectáreas se están perdiendo kilos debido precisamente a la sustitución del "palomino" por variedades autóctonas. Señala que el primero proporciona mucha producción mientras que éstas últimas producen menos, hasta un 40 por ciento menos.

Comenta Pereira que a diferencia de otras denominaciones de origen, como las Rías Baixas y la Ribeira Sacra, "nosotros no ampliamos zonas, seguimos con las mismas". Pero advierte que si algún día se decide incorporar más superficie "tendría que venir con los deberes hechos, o sea, todo con uva autóctona, que en vez de quitar nos aporte más, porque para restar iríamos mal, queremos uva de calidad".

Explica que si en O Ribeiro existe la "treixadura" es porque "aquí madura", algo que no pasa en otras D.O.

Pereira cree que en esta denominación "las cosas van bien, de forma general", que el sector está unido y apostando por la calidad, y que ahora esperan poder estrenar pronto nueva sede, en unas dependencias del Centro Comarcal de Ribadavia, para lo cual solo falta el visto bueno de Hacienda. Un nuevo local en el que además de tener más comodidad, tendrían más espacio para poder llevar a cabo actividades como catas, entre otras.

La producción de la vendimia este año en la D.O. Ribeiro rondó los 15 millones de kilos de uva de excelente calidad, muy madura y sana.