El comité asesor de Xantar 2016 celebró esta semana la primera reunión para perfilar el programa de actividades de la próxima edición incluyendo tanto las acciones dirigidas a público profesional como a público en general. En la misma acordó que México como país y el Entroido serán los grandes protagonistas del 17º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Expourense entre el 3 y el 7 de febrero, coincidiendo con los primeros días fuertes de esta fiesta.

México estará representado por el Estado de Morelos y participará en todas las acciones de la feria (restaurante, showcookings, promoción de turismo y artesanía, ....) y se organizará un buen abanico de actividades vinculadas a promocionar y dinamizar el Entroido gallego.

En esta reunión participaron una veintena de expertos procedentes de las principales entidades vinculadas al turismo y a la gastronomía de Galicia. Entre ellos cale destacar representantes de la Axencia de Turismo de Galicia, de la Consellería de Sanidad, del Clúster de Turismo de Galicia, la Cámara de Comercio de Ourense, del INORDE, de los Consellos Reguladores de Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, entre otros más.

Xantar 2016 tendrá una estructura semejante a otras ediciones incluyendo actividades ya consolidadas como el Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde, el Encontro Internacional de Confrarías Gastronómicas o los distintos concursos de cocina para profesionales y aficionados. Y en esta edición, cobrará una especial relevancia el "Túnel do Viño" que gana espacio para acoger un mayor número de referencias de las bodegas gallegas que podrán ser conocidas por los visitantes profesionales.

Entre los objetivos de Xantar 2016 están de servir de plataforma para los productos agro alimentarios de calidad de Galicia, regiones y país invitado, la promoción de la Dieta Atlántica, del sector hostelero, de las fiestas gastronómicas.