Después de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, y a la espera de su constitución formal, la Mesa Local de Voluntariado tiene como finalidad principal promover la participación de las entidades de voluntariado y de la ciudadanía a través de diferentes áreas de actuación.

Se trata de un órgano colegiado de participación, que tendrá carácter consultivo, de formulación de propuestas y sugerencias, en materias de políticas locales de voluntariado, cuyo fin es la participación en la gestión mediante el asesoramiento y consulta, a los diferentes órganos del Concello.

Es por eso que la Mesa Local de Voluntariado informará al Concello sobre asuntos específicos del ámbito del voluntariado social, además de proponer iniciativas, tendentes a fomentar la protección y promoción de la calidad de vida del voluntariado mediante programas de formación del mismo. Otro de los cometido es la de coordinar, promover, analizar y valorar las diferentes actividades del voluntariado. De ahí que , por parte del Gobierno municipal se marque como objetivo que se convierta en un órgano de referencia para la toma de decisiones.