Los funcionarios ven "obsoletos" sus equipos y prevén "colapso" y mayor gasto

13.12.2015 | 05:01

Llega una demanda con cientos de folios contenidos en un archivo pdf. El funcionario la abre en su equipo y envía el documento a la impresora. Multiplíquese por varios juzgados y varios tramitadores a la vez. Describiendo una tarea rutinaria, los funcionarios vaticinan que el plan "Papel 0" supondrá un "colapso" de las oficinas y más gasto de consumibles de la administración. Los trabajadores discuten que la medida vaya a aligerar realmente el volumen de papel.

"Es un acto electoralista: falta presupuesto y hay precipitación y descoordinación. Venden un correo electrónico como la panacea para terminar con el papel que endémicamente desborda los juzgados, cargando a los presupuestos los gastos de folios, tinta, medios humanos y técnicos para imprimir los escritos presentados". Así lo ve UGT, el sindicato que preside la junta de personal en Ourense. Según el responsable de Xustiza del sindicato, Manuel Carvajal, las pruebas del sistema -en A Coruña y Pontevedra desde finales de 2014, y en los civiles de Ourense desde el verano- "dejan claro que la implantación es una chapuza. Las demandas entran telemáticamente con infinidad de dificultades técnicas por la falta de capacidad, el ancho de banda, y porque al tener que ser impresas en el juzgado se colapsan las impresoras".

Vaticinan retrasos de casos

Según la central, "en Ourense había el compromiso de dotar, el pasado septiembre, a los juzgados de otras impresoras para que no se colapsara y retrase el trabajo". El plazo se ha incumplido y los juzgados no tienen tampoco de ordenadores adecuados. "Los actuales están obsoletos para procesar tal cantidad; hacen falta pantallas de visualización para poder ver los archivos en una y trabajar en la otra". Tampoco se han actualizado las bases de datos y los modelos de programas pese a varias reformas legislativas. Los funcionarios temen que se prolonguen los tiempos de respuesta de los procedimientos. En el plazo de pruebas, han constatado problemas de abogados y procuradores para poder cargar todos los archivos. "En realidad no va a desaparecer el papel, sino que se van a coexistir los dos sistemas, conque el gasto será mayor", observa UGT.

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