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La modernización de la justicia

Los funcionarios ven "obsoletos" sus equipos y prevén "colapso" y mayor gasto

Llega una demanda con cientos de folios contenidos en un archivo pdf. El funcionario la abre en su equipo y envía el documento a la impresora. Multiplíquese por varios juzgados y varios tramitadores a la vez. Describiendo una tarea rutinaria, los funcionarios vaticinan que el plan "Papel 0" supondrá un "colapso" de las oficinas y más gasto de consumibles de la administración. Los trabajadores discuten que la medida vaya a aligerar realmente el volumen de papel.

"Es un acto electoralista: falta presupuesto y hay precipitación y descoordinación. Venden un correo electrónico como la panacea para terminar con el papel que endémicamente desborda los juzgados, cargando a los presupuestos los gastos de folios, tinta, medios humanos y técnicos para imprimir los escritos presentados". Así lo ve UGT, el sindicato que preside la junta de personal en Ourense. Según el responsable de Xustiza del sindicato, Manuel Carvajal, las pruebas del sistema -en A Coruña y Pontevedra desde finales de 2014, y en los civiles de Ourense desde el verano- "dejan claro que la implantación es una chapuza. Las demandas entran telemáticamente con infinidad de dificultades técnicas por la falta de capacidad, el ancho de banda, y porque al tener que ser impresas en el juzgado se colapsan las impresoras".

Papel desbordando estanterías, mesas y sillas. Funcionarios que trasladan pilas en carros de la compra. Kilos y tomos hasta que un caso está cerrado. Es la típica imagen de los juzgados, donde se hacinan los expedientes. La administración en la que todavía rigen algunas leyes de tiempos decimonónicos -la del indulto es de 1870- se ha visto anclada al pasado en cuando a medios disponibles. Pero la era digital se impone. Tras asentarse el sistema Lexnet como método de notificaciones por correo electrónico, una nueva reforma obligará a presentar escritos, denuncias y pleitos de forma telemática desde el 1 de enero. La justicia da un nuevo paso hacia el futuro. Los funcionarios se quejan de que la Xunta no ha instalado los equipos necesarios y de que, en la práctica, el papel que no entra se creará en la oficina para poder trabajar.

El cambio que se impondrá desde el primer día de 2016 viene estipulado por una disposición adicional primera de la Ley 42/2015. La norma, publicada el 6 de octubre en el BOE, estipula que "a partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la justicia, órganos, oficinas judiciales y fiscales que aún no lo hicieran, estarán obligados al empleo de los sistemas telemáticos existentes en la administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos, y la realización de actos de comunicación procesal, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha".

Solo en la provincia de Ourense, en el último año completo (2014), los juzgados recibieron cerca de 50.000 nuevos asuntos en el conjunto de las jurisdicciones (civil, penal, social y contencioso-administrativo). El modelo digital que implanta esta nueva reforma requiere nuevos ordenadores -dotados de una pantalla de visualización y otra de trabajo-, y equipos de impresión.

Pese a que el sistema está en pruebas en los civiles de Ourense desde julio, UGT asegura que aún no se ha instalado ninguna pantalla ni impresora. La ley es clara al respecto: "Para garantizar la efectividad de esta disposición, las administraciones con competencia en materia de justicia deberán dotar, con anterioridad a dicha fecha, a las oficinas judiciales y fiscales con funciones de registro de los medios electrónicos adecuados". "Las aplicaciones y sistemas tecnológicos que las administraciones competentes destinen al servicio de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dispondrán de los instrumentos y medios indispensables para reconocer, ordenar, tratar, estructurar e identificar los escritos, documentos y, en general, todas las comunicaciones presentadas por los profesionales de la justicia y los ciudadanos". Es la Xunta de Galicia la encargada de hacer posible el llamado "Papel 0"

La reforma es sustancial para los procuradores. El colectivo ha tenido que realizar inversiones en sus despachos para dotarse de equipos adecuados y rápidos. Estipula el nuevo texto que "habilitarán los medios necesarios y colaborarán con la administración de justicia para garantizar la recepción por medios telemáticos de las notificaciones y demás actos de comunicación, y el traslado de copias de escritos y documentos por todos sus profesionales en cualquier parte del territorio nacional."

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