Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO arremete contra el Concello por el pago de alquileres de locales a colectivos vecinales

- Pérez Jácome dice que el gobierno municipal hace un "mal uso del dinero público" - Considera que es un verdadero "despropósito" el número de asociaciones que existen

El portavoz de DO en el Concello, Gonzalo Pérez Jácome, en una intervención plenaria. // Iñaki Osorio

Gonzalo Pérez Jácome, portavoz deDemocracia Ourensana, el grupo mayoritario en la oposición, cargó contra la decisión del gobierno local de asumir el coste de los alquileres de asociaciones de vecinos, por considerarlo una "aberración", ya que lleva consigo un coste importante para las arcas municipales. Una postura que ya dejaron patente en el anterior mandato, en el que recriminaron en aquel momento al gobierno socialista por hacer frente al pago de alquileres, así como a los costes de luz y agua.

Pérez Jácome, después de que la Junta de Gobierno Local aprobase en la reunión que celebró el pasado jueves el pago de alquileres de los próximos cuatro años a ochos asociaciones de vecinos, cuyo importe económico ronda los 180.000 euros, denunció que "se hace un mal uso del dinero público", además de una "clara discriminación" con respecto al resto de la ciudadanía.

En este sentido, reconoce el portavoz de DO que "poco podemos hacer, más allá de denunciar esta situación", por lo que descartó presentar cualquier tipo de iniciativa al respecto, aunque recriminó al gobierno popular que, al igual que hicieron sus antecesores, destinen esas cantidades al pago de alquileres para sede que administran "ciertos colegas", y se mostró partidario de que se asuman con las cuotas de los propios asociados.

Así, el importe aprobado por la Junta de Gobierno Local para el pago de alquileres de locales vecinales, por un periodo de cuatro años, es de 179.752 euros, y se benefician un total de ocho asociaciones.

Se trata de la Asociación de vecinos Arranxar I (19.474,32 euros); Arranxar II (23.542 euros); As Burgas (23.215,6 euros); Casco Vello (19.857,64 euros); Loureiro (23.103,6 euros); Loña (8.322,52 euros); y la asociación de vecinos Centro (26.172,32 euros), y a las que no duda se sumarán otras que se aprobarán por parte del gobierno municipal.

Además, advirtió que estos costes se suman a las subvenciones que reciben por parte del propio Concello para diferentes actividades, aunque la mayor cuantía se destinaban a la Federación de asociaciones de vecinos Limiar, así como la denominada asociación de colectivos vecinales del rural "Miño".

Lo que también cuestionó el portavoz de Democracia Ourensana es el número de asociaciones con que cuenta Ourense, por encima de las sesenta, y que consideró es un "puro despropósito", ya que se trata de "minifundios de poder", así como verdaderos "reinos de taifas de unos cuantos señores" que las utilizan en "beneficio propio, no en defensa de los intereses vecinales".

Es por eso que Pérez Jácome aseguró estar en contra del actual funcionamiento de las asociaciones vecinales, con las que desde un principio fue muy crítico, y en consecuencia rechazó de plano que sea el Concello de Ourense el que tenga que asumir los costes de los alquileres, además asumir otros gastos a través de subvenciones. Y aunque a día de hoy no cuenta con datos oficiales, adviertió que en el pasado mandato el coste anual de las asociaciones vecinales, por los diferentes conceptos, rondaban los 400.000 euros al año, lo que sentencia es "una verdadera barbaridad".

Y abundando en esa cuestión, recordó que además del alquiler de estos locales, también se asumió el gasto corriente: electricidad, agua, mantenimiento, conservación y reparaciones, entre otros. Por lo que para Pérez Jácome se debe "poner freno a esa situación", así como un cambio en la ayudas que se destinaban a los colectivos vecinales. Por lo de pronto, el gobierno municipal acordó incrementar en un 10,3% el apoyo a las actividades que realizan las asociaciones vecinales con una convocatoria de ayudas por importe de 50.000 euros, y que estarán sujetas a una serie de criterios.

Compartir el artículo

stats