Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad 2.0 en Ourense

La Casa do Concello acogió ayer la primera proyección de imágenes y animación en su fachada

Un belén artístico con casi 50 años de historia y la novedosa técnica del vídeo mapping conjugaron ayer tradición y modernidad en la ciudad de Ourense, donde la Navidad discurre a pleno rendimiento. La capital de As Burgas se ha propuesto este año ser la capital de estas fiestas en Galicia y desde que encendió las luces el 27 de noviembre vive rodeada de ambiente navideño. Sin embargo, no es hasta la apertura oficial del Belén de Baltar, que Ourense no da por inaugurada oficialmente la Navidad.

GALERÍA | La Casa do Concello envuelta en papel de regalo virtual. // Brais Lorenzo

Decenas de personas acudieron ayer a esta cita en la plaza de San Cosme e San Damián, donde en la capilla del mismo nombre se expone de forma permanente el Nacimiento y toda la arquitectura popular que compone la escena de la llegada de los Reyes Magos a Belén, obra del escultor Arturo Baltar. La Asociación de Belenistas de Ourense se la encargó en 1967 y con los años fue incorporando personajes, grupos sociales, arquitectura civil y religiosa. El inventario firmado en 1980 cuando se trasladó de forma definitiva a la capilla de San Cosme e San Damián contaba 99 piezas.

El alcalde, Jesús Vázquez, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y otros cargos políticos asistieron ayer a este momento que marca el inicio oficial de la Navidad en Ourense. Alumnos de la Escola de Música de Barbadás ofrecieron antes una actuación musical y una vez abiertas las puertas niños y mayores se pegaron al cristal para observar todos los detalles de las figuras de barro cocidas.

A las ocho de la tarde, el programa dio un giro hacia la era tecnológica y el protagonismo lo asumió la Casa do Concello con la primera de las tres proyecciones de vídeo mapping previstas para estas fiestas. El montaje audiovisual, a cargo de la empresa Catro Gatos, duró 10 minutos y fue seguido con expectación por niños y mayores. La fachada del consistorio cobró vida y color. De sus ventanas salían y entraban trenes y aviones, y caían copos de nieve y ornamentación navideña cargada de color y fantasía. Los siguientes pases se realizarán los días 26 y el 2 de enero.

Compartir el artículo

stats