La Asociación O Sorriso de Daniel presenta en la Ribeira Sacra un calendario románico para 2016 que cuenta, como es habitual ,con las fotografías de Soledad Felloza y reúne un grupo de iglesias románicas de los concellos de Taboada y Chantada. La presentación se hará en una gira románica visitando las iglesias de Santa María de Pesqueiras y San Salvador de Asma en Chantada y la de Santa María de Castelo en Taboada.

A las 11:00 prevén estar en la primera iglesia, donde presentarán el calendario, en la segunda se conocerá de primera mano la solicitud para ser declarada BIC y en la tercera prevén rendir un homenaje a Xaime Delgado Gómez, autor fallecido hace dos años y que cuenta con una extensa obra sobre el románico gallego y más específicamente sobre el románico de Lugo.

Con este calendario la asociación quiere a mayores reivindicar la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, y precisamente desde Taboada porque, a falta de información oficial verificada recientemente, la D.O. Ribeira Sacra colgó en su web un mapa del grupo de trabajo que redacta la candidatura y excluiría la práctica totalidad de las iglesias románicas de Chantada y todas las de Taboada.