Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si conduces, no bebas", también en Navidad

El Concello se suma a la campaña de concienciación de Stop Accidentes, junto con la DGT y Federación de Comercio - Los datos revelan un descenso del incide de positivos por alcohol

Llorente, el alcalde, Jesús Vázquez, Bouzada, y Gómez, en la presentación de la campaña. // Brais Lorenzo

La campaña "Si conduces, no bebas", es oportuna y necesaria para concienciar a la sociedad de las trágicas consecuencias de los accidentes de tráfico como consecuencia de la ingesta de alcohol, como así lo proclamó en su presentación el representante del colectivo Stop Accidentes, Benito Bouzada, y que tiene como principal objetivo reducir el número de víctimas, así como generar conductores socialmente responsables.

Una campaña a la que se suma el Concello de Ourense y la Dirección General de Tráfico, a través de la jefatura provincial, y por primera vez la Federación de Comercio, para trabajar de forma conjunta en favor de la seguridad vial, como se puso de manifiesto en la presentación que tuvo lugar ayer en el salón de plenos.

En este sentido, el alcalde, Jesús Vázquez, después de tener un reconocimiento para la iniciativa de Stop Accidentes, advirtió de la importancia que tienen campaña de este tipo, y sobre todo en estas fechas navideñas, con celebración de fiestas, de ahí, "como no podía ser de otra forma, cuentan con todo el apoyo del Concello".

Diversión y responsabilidad

Sostiene Vázquez que se trata de "conjugar la diversión, los brindis con amigos y la fiesta con la seguridad", y hace un llamamiento a para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de "no coger el coche cuando se consume alcohol", y optar por la utilización del transporte público", y de esa forma "no jugarse la vida en la carretera"

Es por eso que el lema "Si conduces, no bebas", también es para estas fechas navideñas, y que todos "podamos disfrutar de unas fiestas con alegría y sin que nadie se marche antes de tiempo", indicó el alcalde, que de nuevo apeló a la conciencia de los ciudadano, por entender que "todos debemos involucranos con firmeza".

Por su parte, Benito Bouzada, con una dilatada experiencia, fue de los más expresivo en la presentación de la campaña, al señalar que "una gota de vino no se convierta en una de sangre", para que todas las personas tomen conciencia de la importancia que tiene la seguridad vial, y sobre todo seguir esa senda de reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico en la que la ingesta de alcohol es determinante.

También quiso dejar claro Bouzada que con la campaña que se pone en marcha, en la que se repartirán más de 2.000 carteles, no se pretende "perjudicar al sector de la hostelería", aunque alerta de que "lo que están en juego son vidas humanas", en alusión a los accidentes que se producen como consecuencia de personas al volante que conducen bajo los efectos del alcohol.

El presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez, expresó la voluntad de los comerciantes de Ourense, en torno a unos 3.000, de "implicarse" en este tipo de iniciativas, y aunque es la primera vez que participan, espera que en las próximas se puedan sumar el resto de la provincia. Y dejó claro que "si esta campaña sirve para salvar una sola vida, ya tendrá merecido la pena colaborar en ella".

Lo que puso de manifiesto el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, es que aunque las cifras de siniestro provocados por el alcohol bajaron en la provincia en los últimos años, al ser del 1% -1 de cada 100 pruebas dan positivo"-, que considera muy positivo, sobre todo cuando en el pasado año se realizaron en total 300.000.

Pero sin que eso signifique que "debemos seguir trabajando para erradicar esta causa". En cuanto al perfil del conductor que suele dar positivo por consumo de alcohol, para Llorente es "un varón, del ámbito rural, y mayor de 50 años", y destaca que en los jóvenes se está detectando una cambio de hábitos en lo que se refiere al consumo de alcohol y la conducción, como así lo reflejan los datos de los que disponen. Para incidir en el "gran trabajo" que se realiza en los controles de alcohol y ahora también de drogas, que se desarrollan desde las instituciones.

Compartir el artículo

stats