Tahoces reclama unidad de acción para reducir el polvo de sílice en la industria

El director xeral de Minas asistió en Ourense a las jornadas sectoriales

11.12.2015 | 02:50
Inauguración de la jornada sobre la pizarra. // Brais Lorenzo

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, participó ayer en la jornada "Minorización de los índices de polvo de sílice en el sector de la pizarra", celebrada en la Confederación de Empresarios de Ourense, CEO, y donde destacó la importancia de la unidad acción para seguir promoviendo medidas que minimicen los índices de este polvo en la industria.

Según Tahoces, "el futuro del sector de la pizarra se escribe sin silicosis", subrayando los esfuerzos que está realizando la Xunta para lograr este objetivo. Precisamente, recordó que la Consellería de Industria ha impulsado, junto al Clúster da Lousa, un proyecto piloto en una nave de Carballeda de Valdeorras consiguiendo rebajar a la mitad del límite legal establecido la cantidad de exposición diaria de los trabajadores al polvo de sílice.

La tecnología implantada en la nave permitió disminuir los valores límites de exposición de sílice libre a 0,05 mg/m3, frente a los 0,1 mg/m3 requeridos por la normativa, para lo que el moderno equipo combina un sistema de nebulización con otro de renovación del aire proyectado, permitiendo disminuir de un modo significativo el riesgo derivado de la exposición al polvo.

Para Tahoces ello "demuestra que es posible reducir los valores límite admisibles", para lo que abogó por "seguir trabajando juntos, empresas, administración y sindicados, para replicar esta tecnología y mejorar la seguridad laboral de los trabajadores". Anuncia que para ello se está elaborando una guía en la que constarán los principios de actuación a la hora de proyectar o remodelar una fábrica de pizarra para minorar los índices de polvo de sílice.

Por otra parte, el director xeral aprovechó para resaltar las características de la pizarra como material de cubrición de gran calidad que contribuye a la reducción de los consumos energéticos. Observa que "su perdurabilidad, aislamiento térmico y acústico, resistencia a la flexión, y su impermeabilidad y resistencia a las heladas hacen posible que construir con pizarra sea ahorrar". Por ello, la Consellería está promoviendo su uso, junto al del granito y la teja, a través del Plan de Aforro e Eficiencia Enerxética nas Vivendas.

El presidente de la CEO, José Manuel Díaz, destacó la importancia de este sector en la economía provincial y en Galicia pues "en lo que se refiere al PIB provincial supone el 10 por ciento de la economía de la provincia" y que es "un sector que en los últimos años fue de menos a más, en 2014 exportó 470.000 toneladas con un valor económico de 252 millones de euros y hasta agosto de 2015 exportó 317.000 toneladas que suponen en datos económicos 170 millones de euros a través de una media de 25-30 empresas dedicadas al sector de la pizarra con una media de 25-50 trabajadores".

Por su parte, desde el Clúster recomiendan a los empresarios incorporar innovadores sistemas de humectación, difusión y captación del polvo, y presentó la publicación "Ventajas de las cubiertas inclinadas y de las fachadas ventiladas, construidas con pizarras superpuestas". Por primera vez, además de destacar el valor estético y de durabilidad de la pizarra en cubiertas, promocionará el uso de la pizarra en las fachadas entre arquitectos y aparejadores de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine