Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Productores de 200 razas autóctonas de España fijan estrategias en Ourense para impulsar el mercado

En 15 años de trabajo, el Inorde suma 7.000 crías de porco celta, ovella galega y galiña de Mos

Los asistentes, durante la proyección de un vídeo. // Brais Lorenzo

Para impulsar la cría y mercado de las razas autóctonas lo primero es hacerlas visibles y de eso se encargará en los próximos meses la Federación que reúne a las principales asociaciones españolas de productores, Federapes, que organiza en Ourense la décima edición de las jornadas sobre razas autóctonas para poner en valor este sector e impulsar su recuperación. Uno de sus proyectos más inmediatos es una exposición de retratos de las 200 razas diferentes que existen en España: "Tenemos que darlas a conocer para que los consumidores las reclamen y así ampliar el mercado", indicó el secretario general de la federación, José Ramón Justo Feijoo, que ayer participó en la inauguración de la jornada junto con el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el presidente de Federapes, José Manuel González, y el director del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, Castor Rivero.

Rosendo Fernández destacó el trabajo iniciado por el Inorde hace 15 años para la recuperación del porco celta, la galiña de Mos y la ovella galega con el objetivo de "mantener el rebaño con el mayor número de líneas genéticas y asegurar la viabilidad de los rebaños fundacionales". La venta o cesión no solo ha permitido desarrollar estas razas sino que se ha ido incrementando el número de animales y explotaciones. Hasta la fecha, dijo Fernández, se han entregado más de 900 animales en porcino y ovino, y unas seis mil galiñas de Mos. En el período 2016-2020 se impulsará este proyecto con la puesta en marcha de la Granxa Escola de Armariz.

El presidente de la federación destacó el "alto contenido científico" de la jornada y la necesidad de mantener estos foros para impulsar un sector "tan competitivo como el nuestro, donde la calidad y la diferenciación son las estrategias a seguir en la defensa y promoción de las razas autóctonas". Castor Rivero apostó por el intercambio de conocimiento y experiencias que propicia esta jornada para "apuntar y mantener el desarrollo de estas razas". Participan unos 50 criadores, productores y técnicos que hoy visitarán la ciudad.

Compartir el artículo

stats