La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reconoció ayer en un encuentro sectorial del PP realizado en el balneario de Laias que Ourense es "pionero y líder en turismo de salud y tiene todo el potencial para serlo". Por su parte, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, destacó que Ourense "tiene ambición y tiene futuro y las elecciones generales serán una oportunidad para decirle a los ourensanos que estamos dispuestos a luchar por eso, porque creemos en Ourense". Participaron en el acto los cabezas de lista de esta formación política por esta provincia al Congreso y al Senado, Miguel Ángel Viso y Miri Barreira.

Isabel Borrego sitúa Ourense como "un posible destino para el programa senior europeo", hizo una llamada a la colaboración público-privada que permita fijar unas líneas de trabajo a medio y largo plazo, "felicitando en este sentido a la Diputación por su plan termal", del que dijo "es un ejemplo de esa cooperación".

Manuel Baltar destacó que Ourense "tiene inmensas posibilidades por explotar y la llegada del AVE en 2018 nos brindará la mejor oportunidad para situarnos en el ámbito turístico". Contempla el termalismo como un sector clave, pero Ourense tiene muchas más razones turísticas para atraer visitantes", entre las que citó la gastronomía, el enoturismo, el románico "más importante de España", la estación de montaña de Manzaneda y la posibilidad de que la Unesco nombre a la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad.

Dentro del campo termal, Manuel Baltar recordó ante la secretaria de Estado de Turismo la importancia de la feria internacional de turismo que impulsa esta provincia, la próxima apertura de nuevos establecimientos, como el de Partovia, en O Carballiño, y el fuerte posicionamiento de la provincia en el ámbito deportivo, como evidencian que selecciones internacionales escogieran el balneario de Laias para su preparación o la Vuelta Ciclista a España, que partirá en 2016 de este balneario.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó en Manzaneda la gran potencialidad que tiene esta estación de montaña, que cuenta con "un gran atractivo turístico". En ese sentido, señaló que Manzaneda está contribuyendo a afianzar el posicionamiento de Galicia como destino turístico diferencial y a impulsar la desestacionalización de la demanda.