Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "app" para zurdos y un sistema de análisis genético vencen en el concurso de proyectos

Iván Trigos y Nuria Canle son los ganadores del 15 certamen tecnológico de Expourense y de la Escola de Enxeñaría Informática -Nicolás Laredo, premio "Provincia Intelixente"

Los alumnos premiados, ayer, con representantes de la UVigo, Expourense y Diputación. // Brais Lorenzo

Un videojuego adaptado al sistema operativo Android que ofrece al usuario zurdo la posibilidad de modificar la pantalla para jugar con mayor facilidad ha resultado ganador de la 15 edición del Concurso de Proxectos Tecnolóxicos que convocan Expourense y la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus de Ourense en colaboración con la Diputación. El proyecto de Iván Trigos Gómez, alumno del máster en Enxeñaría Informática de la Universidad de Vigo, se impuso en la categoría A. El primer premio en la modalidad B fue para Nuria Canle Casares, alumna del grado de Enxeñaría Informática de Ourense, por su sistema de detección genética con aplicaciones futuras en el diagnóstico precoz de trastornos como el cáncer o el autismo.

Vincular la investigación que se hace en la universidad en los campos de la informática y las telecomunicaciones a las demandas reales de las empresas es el objetivo principal de este concurso que repartió 1.400 euros entre los premiados y constituye una oportunidad también para los estudiantes que pueden promocionar así sus trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster. Los premios se entregaron ayer en un acto celebrado en el salón de grados de la Escola de Informática del campus que contó con la participación de la directora de dicho centro, Ana Garriga; la directora adjunta de Expourense, Emma González, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. La institución provincial entregó el premio "Provincia Intelixente", que recayó en el alumno Nicolás Laredo por su trabajo de diseño, implantación y validación de un sistema de reconocimiento de fuentes sonoras sobre un SBC. Esta iniciativa de la Diputación se enmarca en el Plan Ourense 15-19 que busca ofrecer servicios a los ciudadanos y a las administraciones locales con el soporte de las tecnologías de la comunicación.

La aplicación "Rock Bird", de Iván Trigos, que ganó el primer premio estará disponible próximamente para descarga gratuita en la Play Store de Android. Se trata de un videojuego divertido basado en las aventuras de un pájaro que no requiere gran esfuerzo mental. Lo más llamativo es la posibilidad de adaptar la pantalla para jugadores zurdos.

La investigación destacada en la modalidad B sirve para la detección de grandes inserciones y eliminaciones genéticas y de ayuda al diagnóstico de trastornos neurometabólicos. La herramienta de Nuria Canle servirá de ayuda en los análisis genómicos para agilizar el trabajo de los genetistas. Además, en un futuro podría ayudar a diagnosticar con más rapidez trastornos como el autismo o el cáncer.

El segundo premio en esta categoría fue para Nicolás Vila, del grupo MILE, por el proyecto GVarvi, un software de adquisición de señales de frecuencia cardíaca en respuesta a estímulos audiovisuales. Este trabajo también recibió el premio al proyecto más votado a través de Facebook. El accésit fue para Santiago Iglesias, del grupo LIA2, por un software para el reconocimiento de características de nanotubos.

La convocatoria se dirige a alumnos de las universidades gallegas y del Norte de Portugal de títulos del área de las tecnologías de la información y la comunicación pero todos los trabajos premiados son de lnformática de Ourense.

La directora de la Escola de Informática, Ana Garriga, destacó la importancia de este concurso para visibilizar el trabajo de los estudiantes y completar su currículum al tiempo que les abre las puertas a oportunidades laborales. Por este motivo, precisamente, la Diputación colabora con el certamen, enfatizó Rosendo Fernández. Por su parte, Emma González, señaló que el objetivo que se persigue es, en efecto, "dar visibilidad a los proyectos en las diferentes disciplinas tecnológicas y crear un puente de conexión entre la sociedad y el mundo de la empresa".

Compartir el artículo

stats