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Recogen más de 600 firmas contra el vial que enlazará el polígono de San Cibrao con la A-52

Se manifestaron ante Medio Ambiente para pedir que se descarte un proyecto que ven "injustificado, peligroso y oneroso" - La Xunta mantiene que es de interés general

Manifestantes ayer ante la delegación de Medio Ambiente. // Iñaki Os orio

El futuro vial que enlazará el polígono de San Cibrao das Viñas con la autovía A-52, en fase de exposición al público "es un vial sin justificación", pues no reduce el impacto ambiental, ni mejora la seguridad viaria en la zona; crea una fuerte pendiente en una de lo tramos de enlace y no aporta soluciones porque "el problema de tráfico que presenta el polígono industrial de San Cibrao está en los viales internos del mismo".

Son algunas de las alegaciones que presentará la Plataforma de Afectados por ese enlace con la A 52, el próximo viernes ante la delegación de Medio Ambiente en la calle Sáenz Díez de Ourense, donde protagonizaron ayer una manifestación de protesta con pancartas con los lemas "non máis derroches de recursos públicos" y "Non estradas sin sentido", en relación al alto coste de la obra, más de 26 millones de euros, que "creemos que no repercute en los beneficios ni para el polígono ni para los vecinos.

Son en total más de 400 afectados de los concellos de ¨San Cibrao y Tabodela que tenían recogidas ya a día de ayer 632 firmas contra el trazado previsto para este vial. El primer punto de las alegaciones que presentarán mañana ante Medio Ambiente, lo califica como "un vial sin justificación que no responde al interés general como dice la Xunta".

Lo consideran también un vial "sin sentido pues su trazado no cumple los objetivos de este tipo de viales de alta capacidad: reducción de consumos y costes de desplazamiento, reducción de tiempo de desplazamiento, reducción de impacto ambiental, garantizar una mayor fluidez del tráfico y una mayor seguridad viaria, entre otros", ni tiene el volumen de tráfico viario que lo justifique.

Añaden que "algunos de los motivos por los que no cumplen es porque aumenta la la distancia del recorrido, especialmente en sentido Vigo en donde llega a duplicarse la distancia y también la aumenta en sentido Madrid".

El tercer punto de las alegaciones que formalizarán mañana ve este vial de enlace "peligroso, pues en su entronque con la A-52 en el punto kilométrico 2.17 crea un punto negro vial", dado que la salida se realiza en una zona "en la que confluyen distintos tipos de viales de alta capacidad, viales locales, necesidad de pasos peatonales etcétera.

El cuarto punto hace referencia a la falta de planificación del vial de enlace que ahora denuncian y falta de planificación de los recursos públicos. Por eso los miembros de la plataforma proponen en sus alegaciones al presente proyecto sus propias alternativas.

Por un lado "realizar un análisis de las necesidades viarias reales del Polígono de San Cibrao das Viñas, dentro de las cuales se observa la necesidad de una nueva vertebración viaria del polígono que permita que el tráfico salga con fluidez hasta la N-525".

Ese es a su criterio el verdadero problema del polígono de San Cibrao, su tráfico interna. "Esta necesidad ha sido puesta de manifiesto tanto tanto por los transportistas, a través de su asociación Apetamcor, como por los trabajadores del polígono".

Según los trabajadores del mayor parque industrial de la provincia "las retenciones de tráfico tienen lugar, sobre todo, en la Calle 1 del polígono y no en la N-525" indica la plataforma de vecinos afectados.

Por otro lado proponen también como alternativa a este costo vial al que no le ven funcionalidad y si muchos daños anexos "se haga un análisis de la situación del tráfico en la zona metropolitana, especialmente en los viales de la red nacional y autonómica de carreteras que confluyen en la cuidad y una adecuada vertebración viaria para absorber este tráfico".

Añaden en su largo escrito de alegaciones a la Consellería de Medio Ambiente que "todos los vecinos apoyamos un progreso razonable y también defendemos unos accesos adecuados a la zona del Polígono

Una solución alternativa que proponen a ese "oneroso" gasto de un vial al que no ven la funcionalidad debida es la mejora de la Nacional 525.

"Esta era una buena oportunidad no sólo para mejorar un vial que tiene un buen trazado, mejor que el vial que se pretende construir, y con pendientes suaves, sino que además se podrían eliminar los puntos negros que existen en este tramo, construyendo pasos a distinto nivel para las vías locales que actualmente desembocan en esta nacional", explican en sus alegaciones y propuesta que mañana remitirán a la Xunta.

Para los afectados, el proyecto actual no soluciona el problema del polígono, pero la optimización de la carretera ya existente evitaría nuevas brechas sociales, paisajísticas entre otras, pues ésta es una zona ya saturada de viales en una pequeña extensión, de red ferroviaria, nueva red de AVE y un elevado número de carreteras locales (el problema de la saturación de viales).

También les llama la atención que no se haya puesto en marcha un servicio propio de transporte urbano fluido para paliar el tráfico y los pocos que existan sea transporte discrecional puesto por los propios empresarios para sus trabajadores.

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