La apertura de una exposición en la calle Paseo con motivo de la celebración de los 25 años de historia del campus de Ourense ha motivado la reflexión de los diferentes sectores de la sociedad sobre el papel que la institución académica juega en la provincia y todos han coincidido en destacarla como motor del desarrollo económico y fábrica de talento e innovación. El rector Salustiano Mato inauguró ayer la muestra que estará todo el mes en la calle Paseo y en la que se recogen 25 visiones sobre el campus a cargo de destacadas figuras de todos los sectores de la sociedad. Consolidada la oferta académica de Ourense, Mato avanzó que el siguiente paso es "dar saltos cualitativos para llegar más a la ciudadanía y al sector económico". Además, la oferta se verá incrementada con la posible implantación del grado de Enxeñaría Aeroespacial, pendiente del informe de calidad de la Acsug, sobre el que el rector no tiene dudas de que será favorable.

Al proyecto expositivo se sumaron nombres destacados como el presidente del grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto, que defiende la necesidad de una buena universidad como "fábrica de futuro", o el presidente de Cabreiroá, Ignacio Rivera, para quien la formación universitaria es la "mejor herramienta" para construir ese futuro con optimismo. El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, que también asistió al acto de inauguración la considera una institución "imprescindible" para apuntalar el sector empresarial de Ourense. El Grupo Coren también está presente en este compromiso recíproco y avanza, en boca del presidente Manuel Gómez-Franqueira, que el nuevo reto de la cooperativa será precisamente "apostar decididamente por la investigación y ahondar en la relación con la universidad". También el empresario textil Roberto Verino apuesta por una universidad "atenta a la realidad y a los sectores productivos del territorio" como eje fundamental del desarrollo.

El acto de inauguración reunió en el centro cultural José Ángel Valente de la calle Paseo a representantes de las principales instituciones de la provincia y algunos de los participantes en la exposición. El rector agradeció a todos su presencia, así como a las 25.000 personas que se graduaron en este campus desde la creación de la UVigo en 1990. El vicerrector, Virxilio Rodríguez, señaló que son más de 4.600 los alumnos actualmente matriculados y destacó la función "vertebradora y generadora de riqueza" del campus.

El alcalde, Jesús Vázquez, lo describió como el "mejor vivero del futuro la ciudad", y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, apostó por trabajar de la mano para mantener el historial de "logros extraordinarios" de este campus en sus 25 años de historia. La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, también recalcó la presencia del campus en los cambios "más sobresalientes" que ha vivido la provincia en los últimos años.

En la actualidad, el campus cuenta en la Tecnópole con un centro de investigación, transferencia e innovación, CITI, especializado en los sectores agroalimentario, medioambiental y tecnológico, y 34 grupos de investigación en diferentes áreas. Entre sus hitos más recientes destaca la visita en 2013 de la Premio Nobel de Química, Ada Yonath, con motivo de los actos de la Día da Muller; la realización del software de abordo de los tres satélites construidos por la UVigo en la Escola de Enxeñaría Informática, y la proclamación de Denís Galán como el gallego más rápido de la historia en el campeonato que se celebró en junio en el campus.