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Empresarios y Diputación se alían para rentabilizar la llegada del AVE en 2018

La estrategia es situar a Ourense como destino turístico -El experto Doménec Biosca destaca que el impulso de la economía dependerá del optimismo y el estímulo colectivo

Pérez Canal, Baltar y Doménec Biosca, en la mesa de la CEO. // FdV

La Confederación Empresarial de Ourense, CEO, y la Diputación provincial han impulsado una estrategia conjunta para preparar a la provincia como destino turístico ante la llegada del AVE, prevista para 2018. Ayer celebraron una jornada en la que, además de los presidentes de ambas instituciones participó el profesor universitario y especialista en dinamización del sector turístico, Doménec Biosca, que lidera también la asociación de directivos y expertos en empresas turísticas.

Lo que va a suponer la llegada del AVE para Ourense, dijo Biosca, será lo que la propia sociedad ourensana se proponga. La actitud de las personas frente al cambio que traerá la conexión con la alta velocidad será muy importante, así como "resaltar y rentabilizar los muchos valores" de la provincia a través del "liderazgo institucional", indicó. El campus de Ourense, puso como ejemplo, es un receptor de estudiantes extranjeros y de otros puntos de España, foro de encuentros empresariales y congresos internacionales y, por lo tanto, un centro capaz de establecer una "red de contactos".

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, mostró la disposición del colectivo empresarial para impulsar una estrategia "que nos sitúe en las mejores condiciones para rentabilizar la llegada del AVE" y destacó el hecho de que Ourense sea la puerta de entrada a Galicia desde la Meseta. Esta circunstancia, dijo, "puede constituir un valor en el futuro". Recordó, además, que la provincia cuenta con 11 parques empresariales y que hay 300.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible. Se refirió, asimismo, a la reciente puesta en marcha de la Oficina de Atracción de Inversiones destinada a captar negocios para la provincia potenciando el contacto entre inversores y emprendedores. Admitió que el entusiasmo del empresariado ourensano será "insuficiente" para llevar adelante una tarea que precisa la implicación colectiva, por eso apeló al respaldo de las administraciones e instituciones para que pueda ser una realidad que aporte beneficios netos para la provincia.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, también destacó la importancia de la cooperación institucional y empresarial y puso como ejemplo, precisamente, la alianza estratégica entre la institución y la CEO para el impulso de la citada oficina de inversiones. A su juicio, habrá un "antes y un después" para Ourense desde la llegada del AVE en 2018. "Será un factor de cohesión que contribuirá a unir el gran puzzle de potencialidades que tenemos en la provincia en los ámbitos cultural, turístico, tecnológico, gastronómico, empresarial y termal".

Doménec Biosca indicó que potenciar la "marca Ourense" es una cuestión de toda la sociedad, y su éxito depende en gran medida de "la capacidad y el entusiasmo" de la ciudadanía. Así, se refirió al AVE como "una especie de sangre que se mueve por las venas de los territorios" y apeló a la unidad y la confianza para impulsar Ourense como destino. Señaló que la provincia tiene valores para atraer inversión pero se necesita optimismo: "Si ustedes los ourensanos no creen lo que pueden ofrecer al mundo, los turistas y el dinero huirán". Biosca coincide con Baltar y Pérez Canal en que la llegada del AVE "impulsará la economía de la provincia como ya ocurrió en otros territorios de España donde se ve claramente que hay un antes y un después" y destacó la "importancia decisiva" de creer en la inmediatez que ofrecen la tecnología. Considera esencial el wifi gratis en las calles y la propina digital.

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