Más de 20 expertos abordarán la situación actual del medio rural y expondrán alternativas para su desarrollo sostenible en el "Foto Trives Iniciativas e propostas de desenvolvemento rural" que se inicia hoy a las 09:30 horas en el auditorio Julio Álvarez de A Pobra de Trives, y que inaugurará la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Durante dos días un importante grupo de expertos, profesionales e investigadores aportarán sus experiencias y puntos de vista. Los organizadores de este foro, la cooperativa TuTrives y los ayuntamientos de Trives y Manzaneda, han estructurado este evento a partir de seis mesas redondas en las que se tratarán distintos aspectos y estrategias para mejorar el desarrollo local.

Hoy tratará sobre el turismo como factor de desarrollo considerando dos recursos esenciales como el medio natural y los productos locales. Intervendrán destacados ponentes como Gustavo San Martín, director de la Estación de Montaña Oca Nova Manzaneda, Antonio Pena "Cholo", responsable da la casa rural O Trisquel o Fernando González, de Adega Algueira, de la Ribeira Sacra. Con ellos estará Xavier Simón, doctor en Economía y experto en turismo y agro ecología.

Por la tarde será el turno de la innovación como factor de desarrollo y el aprovechamiento de los productos locales. Intervendrán Guillermo Viña, gerente de la Oficina Competitiva IgapeNova, Benigno Pereira de Casa da Corga, Manuela González de Aceites Abril y Servando Álvarez, director del Instituto del Campo, dependiente de la Diputación de Ourense.

La jornada finaliza con una visita a las instalaciones de clasificación y procesado de castañas de la cooperativa Amarelante, en Manzaneda y se completará con un magosto y queimada.

Para mañana se han previsto otras dos interesantes mesas redondas. En la primera se abordarán distintas experiencias de cooperativismo en temas como ganadería, castañas y turismo, además de la red de cooperación EU SUMO. Finalmente se expondrán las ventajas de la cooperación y el trabajo en red como herramientas para establecer sinergias entre empresas y territorios.