La cultura fue el eje central del discurso del candidato número uno del PP al Congreso, Miguel Ángel Viso, en el claustro de San Rosendo. Este sector, señaló, "tiene el potencial necesario en Celanova para crear una verdadera industria vinculada al turismo". Para el candidato, el turismo tiene fortalezas en Ourense que hay que potenciar para generar riqueza y empleo. "El PP contará con el apoyo de la administración para mejorar la promoción de nuestros recursos", señaló Viso. Su apuesta pasa por la desestacionalización del turismo y la formación de los profesionales del sector para "alcanzar la calidad que demandan los visitantes".

El presidente provincial de los populares, José Manuel Baltar, reivindicó también en Celanova una cultura "de vanguardia y dinámica, en la que los jóvenes puedan hacer gala de su talento". Baltar ensalzó la historia de la villa de San Rosendo y su patrimonio pero rechazó "vivir solo de pasado, ya que la cultura de un pueblo es viva y por eso tenemos que poner los pilares para desarrollar el talento y la creatividad". El programa del PP recoge "un sólido compromiso con la mejora de la formación y del conocimiento".

Tras el mitin en Celanova, el equipo se trasladó a Verín, donde la cooperación transfronteriza tuvo especial protagonismo. El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, puso la Eurocidade Verín-Chaves como ejemplo de cooperación e integración y apostó por seguir avanzado en el camino de la cooperación internacional, "fundamental para el desarrollo de los territorios transfronterizos donde la tierra, las gentes, e incluso la cultura muchas veces no entienden de barreras políticas". Añadió que la cooperación no es solo para facilitar la captación de fondos europeos, "sino que elimina los inconvenientes del efecto frontera y se convierte en una oportunidad de desarrollo económico, social y cultural".