No le concede demasiada importancia a la encuesta realizada por el CIS, que apunta a que el BNG puede quedar fuera del Congreso por primera vez en veinte años. Advierte de que se trata de "un sondeo bastante tempranero", teniendo en cuenta que "las encuestas a pie de calle finalizaron el día 15 de noviembre. En aquel momento, aún no estaba registrada la coalición con la que nosotros nos presentamos, ni socializada la marca".

-¿Todavía se puede revertir la situación?

-Nosotros esperamos que el resultado sea diferente. Durante veinte años el BNG contó con representación en el Congreso, lo que ha propiciado que las mayorías sociales de Galicia estuvieran representadas en la Cámara Baja. Luego haremos lo posible no solo porque eso se mantenga, sino que se refuerce, en la medida de lo posible.

-El BNG nunca ha conseguido representación en el Congreso por la provincia de Ourense.

-Ourense es una provincia complicada, sobre todo por el peso de la familia Baltar, del PP y el papel hegemónico que tiene aquí el caciquismo, pero nosotros estamos para darlo todo y esperamos que con el tiempo eso se rompa, si no es hoy que sea mañana. El objetivo es que el nacionalismo y las fuerzas de izquierdas tengamos cabida para representar a esta provincia.

-¿Cuál es la razón por la que considera que el electorado debe votar a Nós Candidatura Galega?

-Porque es la única fuerza 100% gallega, sin obediencias estatales. Nadie le va a poner límite en la defensa de los intereses de los gallegos, de las gallegas y de las mayorías sociales. El trabajo fundamental que desarrolló el BNG, a nivel de Estado, se centró mucho en la cuestión social, en la defensa de la dación en pago, en las rebajas fiscales y en la defensa de colectivos perjudicados, como la pesca o el campo.

-¿A qué razón obedece el cambio del marca, por parte del BNG?

-Lo hemos adoptado como un esfuerzo para sumar voluntades, de cara a la importancia que tiene la apertura de un tiempo con debates sobre el modelo territorial... El objetivo es que las fuerzas nacionalistas defendamos una posición conjunta.

-¿Cuáles son las prioridades que contempla el BNG para la provincia de Ourense?

-Esta provincia tiene dos grandes problemas, la falta de empleo y la caída de la demografía. Por lo tanto, es fundamental invertir en la creación de empleo. Para eso hay que reactivar la economía. Los presupuestos públicos deben destinar fondos para reforzar los servicios sociales, crear puestos de trabajo y oportunidades para fijar población. También apostamos por la reactivación del rural, al que hay que dedicarle presupuestos y atención, para que salga del estado de desertización en el que está cayendo.

-El BNG se ha quedado sin representación en el Concello de Ourense y cuenta con uno solo escaño en la Diputación?

-No tenemos representantes en el Concello de Ourense y en la Diputación contamos con un diputado menos, pero seguimos trabajando por la ciudad? Y el BNG tiene las alcaldías de Allariz, Viana do Bolo, Baños de Molgas, Castrelo de Miño y A Mezquita. Cogobernamos en A Rúa, Verín y Barbadás.