Entre las labores de las que están pendientes en sus servicios rutinarios las patrullas de la Policía Local de Ourense, está la de llevar la cuenta de los automóviles que permanecen semanas estacionados en el mismo lugar para comprobar si sus propietarios los han dejado abandonados. Cuando además el vehículo presenta desperfectos que impiden su desplazamiento, se inicia una fase administrativa para instar a los propietarios a que despejen la vía pública. El Concello de Ourense ha comunicado a ocho propietarios de automóviles que disponen de un plazo de un mes más para proceder a la retirada de los turismos. En caso contrario, los vehículos pasarán a ser considerados residuos sólidos urbanos, por lo que podrán ser remolcados a un desguace o un gestor autorizado.

Los ocho apercibidos, entre los que se encuentra una autoescuela, fueron apercibidos en un anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La administración recurrió a esta modalidad de notificación después de dos intentos fallidos por parte del servicio de correos.

El límite temporal a la presencia de automóviles en la vía pública viene regulado en la Ley 18 / 2009, de 23 de noviembre, relativa a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El texto legal establece que "cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible por sus propios medios, o les falten las placas de matrícula", los automóviles empezarán a ser considerados como un residuo en la vía pública.

Al amparo de esta normativa, el ayuntamiento requiere a un total de ocho propietarios con un expediente abierto, uno de ellos ya el año pasado. Los aludidos -seis particulares más la citada autoescuela y otra SL como personas jurídicas- disponen de un límite máximo de un mes para retirar de la calle los vehículos de los que consta su titularidad. El plazo para que esta orden de la administración adquiera efectos empezó a contar ayer, el día siguiente a la difusión del anuncio en el BOP de Ourense.